El Congreso de Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario
Buena noticias para la comunidad LGBTTTIQA. El Congreso de Zacatecas ¡aprueba el matrimonio igualitario!, siendo el estado número 25 en aprobarlo.
Un paso adelante para México en cuanto a derechos LGBT+, ya que ahora el 78% del territorio acepta la unión entre dos personas del mismo sexo. El Congreso de Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario, gracias a cambios en una serie de reformas avaladas al Código Familiar del estado.
Esta decisión fue celebrada por activistas en toda la República.
Íconos artísticos de la Comunidad LGBT+ en México
El Congreso de Zacatecas ¡aprueba el matrimonio igualitario!
Te recomendamos este videoDespués de una larga lucha por parte de los ciudadanos zacatecanos por conseguir un “sí” al matrimonio igualitario, el pasado 14 de diciembre la LXIV legislatura local reformó el Código Familiar para que el amor pueda expresarse en cualquier forma. Ahora en dos tercios del territorio mexicano es legal el matrimonio LGBTTTIQA+.
Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los legisladores locales aprobaron la petición de garantizar el matrimonio libre para todos, convirtiendo a Zacatecas en la entidad 25 de 32 en hacerlo. Durante el proceso, activistas LGBTQ+ tuvieron choques con grupos Provida, que rechazaban la discusión de la iniciativa.
LGBTQ+: barrios de Usa donde comenzó la lucha
Los 7 estados que NO reconocen el matrimonio igualitario
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
Reformas en el Código Familiar de Zacatecas
Se considera que los cambios en las reformas garantizaran los derechos fundamentales, de cualquier persona que tenga la necesidad de formalizar una relación jurídica, de matrimonio en igualdad de condiciones.
Los diputados locales que aprobaron la reforma pertenecen a los partidos: Morena, Verde Ecologista, PRD y Encuentro Solidario. Mientras que PRI y PAN votaron en contra de la iniciativa. En este contexto, los diputados dejaron asentado que en estas modificaciones al marco legal del estado:
“Se protege a los integrantes de la comunidad LGBT de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas, ya que se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana”.