¿Compras de pánico? Consejos para optimizar tus gastos navideños
En Navidad las personas suelen gastar más de lo que se pueden permitir, por esto lo mejor es llevar un control de gastos personales que evite que generes más deudas.
Llevar un control de gastos personales es muy importante para conservar la salud financiera de cualquier persona. Al llevar un registro adecuado donde expongas en qué gastas tu dinero generas conciencia respecto a las compras que debes evitar para comenzar a ahorrar o llevar a cabo otros planes.
Un control de gastos te ayuda a liberar recursos para el ahorro y la inversión. Puedes identificar áreas donde puedes reducir gastos y asignar esos fondos a tus metas financieras, ya sea para un fondo de emergencia, la compra de una casa, la educación, o la jubilación.
Te recomendamos este videoDe acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, las habilidades personales de administración del dinero incluyen:
- Elaboración de presupuestos
- Uso racional del crédito
- Gestión de deudas
- Planificación para el futuro
¿Cómo usar Excel para llevar un control de tus finanzas personales?
La importancia de llevar un control de gastos personales en Navidad
Durante la temporada navideña, es común que las personas gasten más dinero en regalos, decoraciones, alimentos y entretenimiento. Tener un control de gastos personales te ayuda a establecer un presupuesto realista y a no excederte, evitando así deudas innecesarias.
Además, la publicidad y las ofertas especiales pueden llevar a compras impulsivas durante la Navidad. Registrar tus gastos te ayuda a mantener el autocontrol y a tomar decisiones más reflexivas sobre en qué y cuánto gastar.
Las estrategias de marketing presionan y juegan con los instintos competitivos y de rebaño en la época decembrina, según el Dr. Paul McLaren, psiquiatra consultor y director médico del Hospital Hayes Grove de Priory.
““Nos sentimos atraídos por las cosas y entonces los conductores inconscientes entran en acción. El marketing masivo a través de las redes sociales de eventos como el Black Friday y las rebajas a mitad de precio significa que todos llegamos a conocerlas. Para aquellos que son vulnerables a las compras emocionales , será muy difícil resistirse”.
Ante este tipo de bombas cargadas de mensajes que te impulsan a comprar cosas que tal vez no necesitas, aquí encontrarás algunos consejos para llevar a cabo un control de gastos personales. Así podrás planificar de mejor forma tus compras navideñas.
Finanzas personales: Así puedes alejarte del buró de crédito y tener una buena salud financiera¨
1. Establece un presupuesto
Antes de comenzar tus compras, establece un presupuesto realista. Define cuánto puedes permitirte gastar en regalos, decoraciones, alimentos y otras actividades relacionadas con la temporada. Un presupuesto claro te ayudará a tomar decisiones más informadas y a evitar gastos impulsivos.
Al respecto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) brinda algunas sugerencias para establecer un presupuesto más fácilmente.
“Elige la cantidad que puedes gastar en esta temporada, puedes considerar desde la decoración, comida, regalos y otros consumos relacionados. Una vez que tengas detectada la cantidad de dinero que usarás, planea cada una de las actividades de las que tienes certeza”.
La institución exhorta a las personas a poner especial atención al número de invitados que habrá en su cena o cuántos regalos planean dar.
2. Genera una lista con las cosas imprescindibles
Crea una lista detallada de todas las compras que planeas hacer. Al tener una lista clara, puedes priorizar tus compras y evitar olvidar elementos esenciales.
Aja Dang, en su participación en el programa sobre finanzas personales, “Money Confidential” enfatizó que este punto puede ser delicado ya que lo que para una persona puede ser un gasto prioritario, para otra no lo es.
“Hay que pensar si es lo suficientemente importante como para reemplazar que ese dinero se destine a algo que sea más una necesidad entre comillas, ¿verdad?”
Gamificación y recompensas: La revolución de las finanzas personales
3. Comprar con anticipación
Evita las compras de último minuto comprando con anticipación. Esto no solo te ayuda a evitar el estrés de las aglomeraciones, sino que también te da la oportunidad de encontrar mejores ofertas y opciones.
Planificar con anticipación te permite distribuir tus gastos a lo largo del tiempo, en lugar de concentrarlos en una única época. Un buen momento para comprar regalos es cuando se presenta una rebaja, por ejemplo, el Black Friday.
4. Prioriza los regalos significativos
En lugar de gastar indiscriminadamente en regalos costosos, prioriza la calidad sobre la cantidad y busca regalos significativos. Piensa en las preferencias y necesidades de la persona a la que estás regalando y elige obsequios que tengan un valor sentimental. Esto no solo puede ahorrarte dinero, sino que también hará que tus regalos sean más apreciados.
Un regalo que muestra que el donante ha considerado los gustos, intereses o necesidades del destinatario puede ser más significativo. La personalización demuestra atención y cuidado.
5. Revisa cuánto debes regularmente
A lo largo de noviembre, diciembre y enero, las personas suelen gastar más de lo esperado. Muchas veces las personas no se dan cuenta, pero todo queda reflejado en las aplicaciones bancarias, por lo tanto, lo mejor es que no te deslindes de ellas.
Restringir el uso de la tarjeta de crédito a través de una aplicación también es una buena idea para evitar gastos de más.