Convertir niebla en agua, una solución ante la sequía en México
Los científicos, con el objetivo de salvar a la humanidad, investigan nuevas formas ante la próxima sequía. Con la niebla, se podría salvar al mundo.
Del 1 al 14 de enero de 2024 se presentó un déficit de 88.7 por ciento de lluvia respecto al mismo periodo del año pasado en el sistema de abastecimiento de agua Cutzamala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este abastece de agua a la zona metropolitana de la Ciudad de México y a municipios como Toluca en el Estado de México. Por esto, se espera que en los próximos meses esas zonas experimenten un periodo de sequía.
Ante este escenario, las autoridades han ideado un plan de emergencia para garantizar el servicio de agua a la población de ambas entidades. Por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo obras de reposición de pozos del sistema Plan de Acción Inmediata (PAI) Zona Norte en pozos al interior del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” para complementar el abasto al municipio de Ecatepec.
Te recomendamos este video“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México implementa el ‘Plan de acción para el suministro de agua ante la escasez en Cutzamala en la CDMX’”.
Prepárate ante la sequía y ahorra agua fácilmente con estos 5 consejos
‘Crear agua’ con ayuda de la niebla podría salvar a México y el mundo de la sequía
La niebla tienen el potencial de proporcionar una fuente alternativa de agua dulce en regiones secas. Este fenómeno puede aprovecharse mediante el uso de sistemas de recolección simples y de bajo costo. El agua capturada puede luego utilizarse para riego agrícola y uso doméstico.
Las investigaciones sugieren que los recolectores de niebla funcionan mejor en lugares con períodos frecuentes de niebla. Por ejemplo, las áreas costeras donde se puede recolectar agua a medida que la niebla avanza hacia el interior impulsada por el viento. Sin embargo, la tecnología también podría suministrar agua en zonas montañosas si el agua está presente en nubes estratocúmulos.
A este proceso se le llama recolección de niebla y proporciona una fuente alternativa de agua dulce.
Los sistemas suelen construirse en forma de red de malla, estabilizada entre dos postes que reciben el viento que transporta la niebla. A medida que pasa a través de la malla, se forman gotas de agua dulce que caen a un canal. Ahí, las tuberías conducen el agua a un tanque de almacenamiento.
Según el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), además de Chile, las zonas con mayor potencial para beneficiarse incluyen la costa atlántica del sur de África.
¿Es posible salvar a México de la sequía con el bombardeo de nubes? Esta es la respuesta
¿Existen los ‘atrapanieblas’ en México?
Impulsada por la comunidad indígena en México ya se lleva a cabo la práctica de recolectar niebla. Este, que es solo uno de varios métodos ancestrales que se aprovechan para combatir la vulnerabilidad al cambio climático en el estado de Oaxaca.
Las estructuras pueden capturar 5 litros de agua por metro cuadrado por noche, dependiendo de la humedad de la zona, según Climate Home News.
El proyecto es posible gracias al Acelerador de Innovación Climática del Fondo de Adaptación (AFCIA). En abril de 2022 anunció la concesión de la primera ronda de 2.2 millones de dólares en subvenciones financiadas por el Fondo de Adaptación e implementadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para 22 proyectos locales de innovación en adaptación en 19 países. Este es uno de ellos.
“La innovación es una forma de abordar un desafío enorme y de considerar los desafíos sociales como oportunidades, para lograr un gran cambio”, Saliha Dobardzic, líder de la Unidad de Programación e Innovación.
Ahora que ya sabes Convertir niebla en agua, una solución ante la sequía en México, te puede interesar Esta es la fecha en la que se acabará el agua del Cutzamala, según Conagua.