COVID-19 se vuelve una enfermedad estacional, ¿Qué significa?
La emergencia sanitaria por COVID-19 se levantó en todo el mundo y ahora será tratada como una enfermedad estacional. Aquí te decimos qué significa eso.
México declaró el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 siguiendo los pasos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A partir de ahora la enfermedad del coronavirus no será tratada como un mal crítico, sino que más bien ya entró en el terreno de las enfermedades endémicas o estacionales.
Este video te puede interesar
México pone fin a emergencia sanitaria por pandemia de COVID-19
Cuando una enfermedad es clasificada como estacional significa que el sistema de salud de los distintos países ya reconocen el virus o bacteria que lo provoca. Además de que esperan que sus brotes surjan en épocas determinadas del año.
“Una enfermedad es considerada endémica cuando está presente de forma continuada en una población en un área geográfica determinada” de acuerdo con el libro Principles of Epidemiology in Public Health Practice.
Por ejemplo, una de las enfermedades que anteriormente era considerada como grave y que ahora es estacional es la malaria que se volvió regular en varios países de África.
¿Regresará el COVID-19? Con estas acciones tu empresa no sufrirá las consecuencias
Este es el significado de que la enfermedad por COVID-19 sea considerada como estacional
Muchas personas creen que al ser considerada como “estacional”, la enfermedad causada por el virus Sars-CoV-2 será menos letal. Sin embargo eso no es así ya que depende de los síntomas de cada persona y si ha recibido su dosis de vacunación o no.
Una enfermedad endémica puede presentarse de forma leve, pero también resulta ser mortal
La influenza es considerada como una enfermedad estacional en el país pero eso no quiere decir que algunas de las personas infectadas no están en riesgo de morir.
Otro de los ejemplos más significativos de que aún en este tipo de enfermedades existe el riesgo de morir es la gripe. Según la OMS la hospitalización y la muerte por esa enfermedad son más frecuentes en grupos de alto riesgo. Incluso calculó que las epidemias anuales causan 3 a 5 millones de casos graves y de 290 mil a 650 mil muertes en todo el mundo.
Las enfermedades estacionales siempre deben de estar bajo control
Las vacunas y cuidados médicos son una forma importante de mantener bajo control las enfermedades endémicas o estacionales. Eso significa que la población deberá inocularse de forma permanente.
Hasta ahora en México las empresas farmacéuticas que han mandado vacunas para sortear la enfermedad por coronavirus son: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, CanSino, Janssen y Moderna. Pfizer y BioNTech.
El mayor punto de contagio de COVID-19 podría presentarse durante las temporadas invernales
Durante la conferencia matutina del 13 de diciembre de 2022, el subsecretario de salud mencionó que se había presentado en México un repunte de la enfermedad por COVID-19. Aquello después de varias semanas en la que los casos ya estaban disminuyendo.
Ese tipo de datos estadísticos, más la naturaleza como enfermedad respiratoria del coronavirus han hecho que las autoridades estén seguras de que el COVID-19 atacará en mayor medida durante los meses más fríos del año.
Medidas que te ayudarán para no contagiarte de COVID-19 en un futuro
Lo más importante para evitar un contagio es no bajar la guardia y no dejar de lado las medidas de seguridad que gran parte de la población ya implementa en su día a día. Por ejemplo, usar cubrebocas en el transporte público es una excelente opción para no contraer coronavirus.
También lavarse constantemente las manos después de haber tocado superficies que pudieron haber estado en contacto con muchas personas es de gran importancia.
Cuando las personas tosan o estornuden también es necesario que se cubran a sí mismos con la parte interior del codo, en lugar de utilizar la mano.
Por último, es importante que toda la población se mantenga al pendiente de las campañas de vacunación que surjan y así podrán asistir a recibir su dosis de medicamento.