Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Crimen Organizado recluta a menores como “halcones” vía videojuegos, advierte SSPC

Somos News
20 Oct 2021 10:38 am
Crimen Organizado recluta a menores como “halcones” vía videojuegos, advierte SSPC
Foto: Gobierno de México

Los grupos del crimen organizado tienen un nuevo modus operandi para reclutar a menores de edad como “halcones”: los videojuegos, […]

Los grupos del crimen organizado tienen un nuevo modus operandi para reclutar a menores de edad como “halcones”: los videojuegos, advirtió el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja. 

De acuerdo con el funcionario, los criminales utilizan videojuegos como Free Fire, Call of Duty, Gears of War y Grand Theft Auto V

Te recomendamos este video

Mejía Berdeja detalló que los reclutadores del crimen organizado se hacen pasar por jóvenes que envían invitaciones en la madrugada, cuando ningún padre,madre o tutor vigila a los menores. 

El perfil que se busca, indicó, son jóvenes que estén interesados en las armas y adrenalina; posteriormente se crean eventos privados, donde se les da instrucciones para su reclutamiento en grupos criminales. 

El subsecretario detalló que los reclutadores tienen conocimiento en programación, por lo que han podido burlar los algoritmos de las consolas de videojuegos. Además, que no utilizan palabras como “narco” o “sicario”, sino siglas de grupos criminales y otras variantes. 

Rescatan a tres menores secuestrados; los contactaron mediante Free Fire

Como ejemplo del modus operandi, recordó el secuestro de tres menores de Oaxaca, que fueron reclutados para trabajar como “halcones” en Monterrey y que fueron contactados por medio del videojuego Free Fire

“Un caso que aconteció en Oaxaca, y que sigue abierto la carpeta de investigación. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, esto fue el pasado 9 de octubre. Fue una acción de la Fiscalía General del Estado y también la Coordinación Antisecuestro. Se trataba de tres menores de entre 11 y 14 años”.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

Tras localizar el domicilio donde mantenían a los menores privados de la libertad, se abrió una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en modalidad de explotación laboral. Una mujer fue detenida y vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa. 

Aumentan precios de pasaportes y entradas a zonas arqueológicas

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!