Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Criptomonedas: Activos de gran valor en tiempos de crisis

MIT Sloan México
20 Abr 2022 7:45 pm
Criptomonedas: Activos de gran valor en tiempos de crisis
Foto: Ilustrativa

Históricamente, ante conflictos bélicos, las personas buscan reservas de valor. Hoy están cubriendo esta necesidad con criptomonedas.

En contextos de crisis, el uso de criptomonedas aumenta. Vladimir Putin ordenó el 24 de febrero invadir Ucrania. Desde entonces, el precio de bitcoin varió, pero, en promedio, se mantuvo estable; lo cual refuta diversos informes, entre ellos, el de Tradingview, que afirmaba que bitcoin podría caer hasta los 12 mil 500 dólares. Para el 8 de abril ya pasaba los 43 mil dólares.

Actualmente, se observa una aversión al riesgo que derrumbó a las principales bolsas del mundo e impulsó fuertes subas en los precios de los commodities. En tanto, el comportamiento del oro, que llegó a los mil 970 dólares la onza —su valor más alto desde noviembre de 2020— cotiza a mil 933 dólares la onza a la fecha.

Qué son las criptomonedas y los esquemas Ponzi

Recordemos que solo durante el período julio 2020 – junio 2021, el volumen de uso de las cripto se multiplicó por ocho, según Chainalysis; esto en relación con la crisis económica producida por el coronavirus.

Te recomendamos este video

Mientras que todos los países del mundo están alerta sobre cómo puede impactarlos económicamente el conflicto bélico, el Gobierno ucraniano legalizó el uso de criptomonedas. En tanto, el Banco Central de Rusia, con el rublo en picada, suspendió por seis meses la compra de moneda extranjera luego de imponer un recargo del 30%. Por su parte, los ciudadanos rusos no pueden retirar más de 10 mil dólares de los bancos.

México enfrentaría al menos tres efectos económicos por conflicto Rusia-Ucrania

Criptomonedas aumentan su valor en tiempos de crisis

Muchas empresas están empezando a recolectar fondos que ayuden a los damnificados. Dos días después del anuncio ucraniano sobre la legalización cripto, el país recibió más de 37 millones de dólares en estos activos. Esto se debe a las cualidades intrínsecas de las criptomonedas, tales como su rapidez de uso; la posibilidad de enviarlas desde cualquier parte del mundo sin intermediarios y a costos bajísimos, etcétera.

Además, las criptomonedas, a diferencia del dinero en efectivo, pueden evitar bloqueos bancarios y son una fuente importante de valor para recibir o realizar donaciones. De hecho, existen diversas empresas dedicadas exclusivamente a la generación de sistemas blockchain para su uso como canal de donaciones. A esto se debe sumar las diversas virtudes que las criptomonedas tienen para ser usadas en el envío y la recepción de remesas.

En cuanto a Rusia, Estados Unidos y/o la UE pueden imponer sanciones, pero no van a lograr evitar el uso de criptomonedas descentralizadas como BTC y ETH. Para bien o para mal, las cripto pusieron sobre la mesa un sistema global resistente a la censura; en el que no se necesita pedir permiso para realizar una transacción.

La importancia de compañías como Buenbit radica en el control, en ser estrictos con el onboarding de los usuarios y el PLAFT.  Buenbit trabaja con un proceso exhaustivo de KYC, en donde, por ejemplo, si un usuario declara ser estudiante, no tiene permitido hacer operaciones con una suma extremadamente cuantiosa; en ese caso, se levantarían alertas y sería necesario auditar ese asunto en particular.

Asimismo, también operamos con billeteras frías. Es decir, billeteras que nunca tuvieron acceso a internet, y es allí en donde Buenbit contiene el 95% de sus fondos. En adición, hablamos de una plataforma que está absolutamente comprometida con todo tipo de regulación que tiende a mejorar la calidad del servicio en términos de privacidad y de seguridad de los usuarios; y sobre todo, comprometida en la lucha contra el lavado de capitales.

Vale aclarar que el mal uso de las criptomonedas no es culpa de la herramienta: un martillo se puede utilizar para construir muebles o como arma. Cualquier tecnología puede usarse con buenas o malas intenciones, pero lo que sí es importante es ser conscientes del poder que tiene.

El impacto de las criptomonedas en las finanzas rusas

En Rusia, por el momento, las criptomonedas son consideradas activos financieros. Cualquier usuario ruso puede utilizar criptomonedas, y ninguna entidad mundial podría prohibir su uso, ni siquiera el Estado local.

Sin embargo, a Rusia no le convendría una fuga de capitales; por ese motivo, fue el mismo Gobierno el que ha planteado una próxima regulación cripto dentro de su territorio, como si se tratara de una moneda fiat, con los gravámenes y multas que podrían aplicarse y como manera de controlar el ingreso y el egreso de capital.

Esto se debe a que muchos ciudadanos rusos tienen restricciones y límites para hacerse de su dinero físico y están recurriendo a las criptomonedas para realizar remesas o resguardar el valor de su dinero.

Esto deja en evidencia las cualidades de Bitcoin como dinero resistente a la censura, a las amenazas de confiscación y, particularmente, a su capacidad de ser transportado fácilmente sin mayor esfuerzo, a diferencia de lo que sucede con el oro y el dinero físico.

Si llevaras bitcoins y altcoins hacia otro país, estarías usando una moneda neutral que podría ser cambiada por decenas de métodos de pago diferentes; con pares en cualquier parte del mundo.

Como en todo conflicto bélico, las bolsas caen, y los activos tienden a buscar protección. Sin embargo, la criptoeconomía empezó a incorporar a los inversores institucionales en 2020 y no dejó de hacerlo ni siquiera en un escenario crítico. Se trata de una constante que va más allá de las coyunturas particulares.

La tendencia alcista del bitcoin se remonta a años atrás, particularmente, debido a las fuertes inversiones institucionales. Como punto de inflexión podemos considerar el año 2020, ya que grandes corporaciones han decidido adoptarlas, de manera sostenida desde entonces, y no dejan de hacerlo ahora.

En 2021 hubo numerosas noticias sobre la inversión en cripto por parte de actores importantes como PayPal, Mastercard, Tesla, MicroStrategy, Square y algunos de los bancos más prestigiosos del mundo. Considerando solo 23 empresas, de acuerdo con datos aportados por Trustnodes; se llevó a cabo una inversión de una cifra cercana al millón de bitcoins en ese año.

¿Qué impacto tiene esta adopción corporativa en las criptomonedas?

En primer lugar, les da un respaldo muy importante y produce mayor confianza en el público en general, incluidas, por supuesto, las pymes. En segundo lugar, estimula a las empresas enmarcadas en sistemas financieros ineficientes, donde la exposición a la inflación es un problema, a usar criptomonedas en el día a día y a convertir parte de sus fondos en moneda a criptodivisas.

El 1 de febrero de 2022, MicroStrategy anunció la compra de 660 BTC. De acuerdo con Michael J. Saylor, CEO de la compañía, MicroStrategy ya acumula exactamente 125 mil 051 BTC, adquiridos a un precio promedio de 30 mil 200 dólares por unidad. Unos 3 mil 776 millones de dólares invertidos en total.

Cuando en mayo de 2020 la empresa contaba con una inversión de 5 mil millones de dólares en bitcoin, comunicó lo siguiente:

“Esta inversión refleja nuestra creencia de que bitcoin, como la criptomoneda más ampliamente adoptada en el mundo, es un depósito confiable de valor y un activo de inversión atractivo con más potencial de apreciación a largo plazo que tener efectivo”.

En cierto modo, lo que Microstrategy manifestó entonces es que no veía por qué, en un ambiente inflacionario, debería seguir apostando por dólares si las tasas que se pagan en esa moneda son cero.

De este modo, concluimos que la inversión en criptomonedas por parte de instituciones financieras, grandes compañías, pymes e individuos es un hábito irreversible en un ecosistema cripto robusto, que ofrece soluciones a problemas concretos en escenarios de crisis mundiales como el actual.

La experiencia con nuestros usuarios, por ejemplo, indica que incluir activos como DAI en la estrategia financiera ayuda a ganar agilidad en entornos donde la exposición a la inflación es corrosiva y los costos para transferencias internacionales son muy elevados.


Contacto

LinkedIn: Bárbara Garza Suess / Buenbit

Twitter: Buenbit México

 

¿Te interesó este contenido? Sigue a MIT Sloan Review en LinkedIn para mantenerte informado

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?