Consejos para afrontar la crisis de agua
La CDMX se enfrenta a su peor crisis de agua, por eso debemos tomar acciones lo más pronto posible.
Tristemente estamos viviendo una de las peores sequías registradas en nuestro país. Esto ha hecho que las presas que nos abastecen del agua que necesitamos para vivir nuestro día a día estén en sus niveles más bajos. Lo anterior ha hecho que se fije una fecha en la que oficialmente el agua de la presa no será suficiente para el Valle de México: el 26 de junio del 2024. ¿Qué podemos hacer para afrontar la crisis del agua desde nuestra trinchera? Aquí te damos algunos consejos prácticos.
Prepárate ante la sequía y ahorra agua fácilmente con estos cinco consejos
Causas de la crisis de agua
Los factores que llevaron al Valle de México a este Día Cero son muchos y muy variados. Desde el cambio climático que ha afectado la intensidad y duración de las lluvias, hasta la sobreexplotación de recursos hídricos. Esto es, la densidad de personas que hay, las inmobiliarias construyendo cada vez más edificios aumentando la demanda de agua y el uso indiscriminado de ésta en las grandes industrias.
Estos son los estados más afectados por escasez de agua en México
¿Qué puedo hacer yo?
Te recomendamos este videoHay varias acciones que como ciudadanas podemos tomar en torno a esta crisis.
- Lava los trastes usando el mínimo de agua posible. No dejes la llave abierta mientras los enjabonas, ni los dejes remojando.
- Recolecta el agua cuando estés en la regadera mientras esperas a que salga agua caliente. Con esa agua podrás jalarle a la taza del baño y estarás evitando usar agua de más.
- Lava ropa sólo en cantidades grandes. No uses la lavadora para montones muy pequeños de ropa ya que se desperdiciará agua. Mejor espera a que se junte una buena cantidad de un mismo color y métela a lavar.
- Optimiza el uso del agua cuando te laves los dientes o laves tu cara. No dejes correr el agua si no la estás utilizando.
- Riega eficientemente tus plantas y tu jardín, esto es, utilizando agua residual y regando durante las horas más frescas del día.
- Por último, y no menos importante, busca maneras de recolectar el agua y de reutilizarlas mediante tecnologías que puedas implementar en tu casa. Existen sistemas sostenibles que se pueden instalar en cualquier inmueble para ahorrar agua y recolectarla.
¿Qué hago si la crisis de agua me provoca ansiedad?
Primero que nada, es completamente normal tener esta sensación debido a que nos estamos enfrentando a problemas muy evidentes derivados del cambio climático y pareciera que no podemos hacer mucho por ayudar. Pero sí podemos y eso te puede bastar para encontrar tranquilidad. Al seguir los consejos anteriores, puedes sentirte un poco más en paz porque estás haciendo tu parte.
Lo más importante es prevenirnos, así que comienza a apartar agua y a seguir las indicaciones, platica con tu familia y amigos y juntos podremos encontrar soluciones para no padecer esta crisis tan profundamente.