¿Crisis en la SCJN? Ocho ministros alistan su renuncia en medio de la polémica judicial
El Senado de la República ya se encuentra a la espera de la notificación formal de renuncia de los ministros
La posible renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha puesto en alerta al sistema judicial mexicano. Según declaraciones de Claudia Sheinbaum, la presidenta, los ministros tendrían un fuerte incentivo financiero para dejar sus cargos antes del 29 de octubre, debido a la normativa de retiro establecida en el artículo séptimo transitorio de la reciente reforma judicial.
Si los ministros deciden retirarse antes de esta fecha límite, podrán acceder al llamado “haber de retiro”, una suma significativa asegurada solo para aquellos que concluyan su encargo o renuncien de manera anticipada.
¿Por qué están considerando la renuncia?
Este video te puede interesar
La reforma judicial reciente establece que los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación pueden participar en elecciones populares en 2025. Sin embargo, aquellos que elijan no postularse y decidan esperar a finalizar sus periodos en el cargo perderán el derecho a esta compensación, a menos que presenten su renuncia anticipadamente.
La posibilidad de asegurar este retiro económico podría ser un factor clave en las decisiones de renuncia de los ocho ministros de la SCJN, según indicó Sheinbaum.
Los ministros y el Senado: ¿qué sigue?
El Senado de la República ya se encuentra a la espera de la notificación formal de renuncia de los ministros Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Si estos ministros optan por no participar en la elección de 2025 y confirman su salida, el Senado tomará las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de sustitución, de acuerdo con el nuevo marco legal de elección de ministros en comicios populares.
Reforma judicial y voto popular para jueces: ¿Fin de la independencia judicial?
Además, el Senado ha anunciado un Acuerdo que establece el procedimiento para la recepción de renuncias y declinaciones de candidaturas de quienes actualmente ocupan cargos en el Poder Judicial. La fecha límite para que los ministros presenten su renuncia es el 30 de octubre de 2024. Este proceso se realizará en la Oficialía de Partes de la Mesa Directiva, ubicada en el edificio central del Senado.
Un cambio en la SCJN y el futuro de la justicia en México
La posible salida de estos ocho ministros marcaría un momento histórico en la SCJN. En caso de concretarse, este cambio se daría el 31 de agosto de 2025, un día antes de que los nuevos ministros y ministras seleccionados en elección extraordinaria comiencen a asumir sus funciones.
Por ahora, los ojos están puestos en el Senado, que está preparado para recibir las renuncias y garantizar que el proceso de elección de nuevos ministros siga de acuerdo con la normativa vigente. Este proceso, que permitirá la renovación de la SCJN, promete tener un impacto profundo en el sistema judicial mexicano.