Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Cuánto dinero necesitas para poner una tortillería en México?

Mundo Ejecutivo
20 Feb 2023 7:20 am
¿Cuánto dinero necesitas para poner una tortillería en México?
Foto: EFE

La dieta de los mexicanos puede posicionar a la tortillería como uno de los negocios más rentables; sin embargo, se necesita una inversión importante.

La tortilla es el alimento de acompañamiento por excelencia de cada comida que se comparte cotidianamente en las mesas de los mexicanos, debido a lo cual probablemente la idea de invertir en una tortillería resulte tentadora.

En cada colonia de México no puede faltar al menos una tortillería que surta a los locatarios de aquel producto que acompaña a los guisados tradicionales y que es la base del taco, el platillo más emblemático de la gastronomía nacional.

México prohíbe el uso de maíz transgénico para la producción de masa y tortillas

Te recomendamos este video

Aunque la demanda, con lo antes mencionado, resulte lo suficientemente atractiva como para dejarlo todo y dedicarse por completo al negocio de la tortilla de maíz, antes debes considerar que es necesaria una cantidad importante de dinero para poder hacerlo posible.

En una entrevista con un medio de circulación nacional, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, reveló que para una tortillería es necesaria la inversión de 300 mil pesos, aproximadamente, como un monto mínimo para que el emprendimiento funcione.

Precio de la tortilla no bajará con el PACIC, asegura Red de Maíz

Esto te costará poner una tortillería en México

De acuerdo con las declaraciones del dirigente del CNT, esta cantidad deberá dividirse en la adquisición de maquinaria y los siguientes insumos.

  • Máquina para hacer tortilla: entre 90 y 110 mil pesos.
  • Molino y pala para cicer la mezcla: 120 mil pesos.
  • Mostrador de acero: 15 mil pesos, mínimo.
  • Tinaco: 5 mil pesos.
  • Equipo de gas LP e instalación de cobre: 10 mil pesos.
  • Báscula: 3 mil pesos.
  • Nevera o refrigerador: 8 mil pesos.

Pacic 2023: estos son los productos que se suman contra inflación

Por otro lado, también es necesario tomar en cuenta el suelo de los trabajadores, que ronda entre los 5 y 7 mil pesos mensuales, y la renta del local, que al mes puede hacerte gastar hasta 30 mil pesos.

Una tortillería rentable, considerando los aspectos anteriormente mencionados; debe vender al menos 180 kilos y alcanzar un objetivo de 280 kilos, para ganar 400 pesos diarios, aproximadamente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Mundo Ejecutivo
Mundo Ejecutivo Información de negocios para el ejecutivo moderno Somos la primera revista especializada en negocios en México con más de 45 años de historia. Ayudamos a las y los ejecutivos actuales a tomar decisiones con contenidos de alta calidad basados en rigor y veracidad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!