¿Cuánto es lo MÍNIMO que te deben pagar de utilidades en 2024?
La Ley Federal del Trabajo y las autoridades de México informan la cantidad mínima que debes recibir de reparto de utilidades en 2024.
Ha llegado la época en la que los trabajadores de México reciben el reparto de utilidades, las cuales son una prestación que el empleador está obligado a otorgar, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Con el pago del reparto de utilidades (PTU), se entrega al empleado una fracción de las ganancias que tuvo la empresa o el patrón durante el año.
¿Quiénes no recibirán pago de utilidades en 2024?
Te recomendamos este videoEl periodo en el que el empleador debe cumplir con la liquidación de esta prestación va del 1° de abril al 30 de mayo, para personas morales o empresas, y del 1° de mayo hasta el 29 de junio, en el caso de contribuyentes registrados como personas físicas.
En caso de no recibir las PTU correspondientes, los trabajadores tienen derecho a proceder con una denuncia en contra del patrón con los organismos vinculantes correspondientes, como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
¿Cómo calcular cuánto me corresponde de utilidades en 2024?
¿Cuánto es el mínimo que deben pagar por reparto de utilidades en 2024?
Por otro lado, la LFT no tiene estipulado un monto mínimo que deben recibir los colaboradores, por el contrario, la Secretaría del Trabajo y previsión social advierte que “se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago del PTU, salvo que el promedio del PTU pagado por la empresa a los trabajadores según su categoría en los últimos tres años sea superior a esa cifra”.
De igual manera, la cantidad justa que deben pagar los empleadores corresponde al 10 por ciento de las ganancias anuales y, a cada empleado, debe entregarse una parte dividida en dos.
Razones por las que podrías quedarte sin pago de utilidades en 2024
La primera mitad debe ser proporcional a los días laborados por cada trabajador, mientras que la segunda mitad debe repartirse entre el total de los salarios anuales de los trabajadores que componen la empresa, multiplicado por el total del salario anual del empleado en cuestión.