¡Cuida tus redes sociales personales! 4 razones por las que no es bueno publicar en ellas
Existe un peligro latente detrás del uso de las redes sociales personales. Uno de ellos es que cada dato que publicas en el ciberespacio se queda guardado de por vida.
Las redes sociales son el canal más popular para comunicarse en la actualidad. A través de videos o textos cortos, estas herramientas le dejan ver a las demás personas un vistazo de tu vida personal o laboral de la manera más divertida.
Sin embargo, esto no significa que la forma en la que utilices estos medios es inofensiva, muchas veces, sin querer, las personas publican información confidencial de otras personas o incluso, del mismo trabajo.
Te recomendamos este videoMuchas personas caen en esta trampa. Por ejemplo, el actor Tom Holland, quien es protagonista de Spider-Man: Homecoming y de Spider-Man: No way home, suele postear en redes sociales información confidencial sobre las películas de Marvel.
En 2017 el actor se mostró abriendo el sobre y mostró un póster de su próxima película. Sin embargo, ante la cámara, descubrió que esa información era de carácter privado.
A partir de este, y otros incidentes similares, el actor británico tiene que ir custodiado por equipo del staff a las entrevistas para evitar que cometa una indiscreción.
Aléjate de TikTok y Whatsapp, así puedes ser víctima de un malware en redes sociales
Consecuencias relacionadas con la publicación indiscreta en redes sociales
Publicar en las redes sociales personales puede ser una mala idea por varias razones, algunas de las cuales incluyen:
1. Tu privacidad se compromete
Publicar información personal en las redes sociales puede comprometer tu privacidad. La información que compartes puede ser vista por una amplia audiencia, incluidos desconocidos, lo que puede aumentar el riesgo de robo de identidad, acoso cibernético u otros problemas relacionados con la seguridad.
Un caso famoso en el que las publicaciones han puesto en peligro a los dueños de alguna cuenta en Tik Tok, Instagram u otros canales es el robo de boletos de forma digital. Ante esto, Ticketmaster alertó a sus clientes y les pidió que no toman fotografías del código de sus accesos.
Fraude en venta de autos, así funciona esta estafa en redes sociales
3. Arriesgas tu seguridad personal
Publicar información sobre tu ubicación, planes de viaje o rutinas diarias puede poner en riesgo tu seguridad personal. Los delincuentes pueden utilizar esta información para planificar robos u otros delitos.
Incluso, las autoridades gubernamentales españolas le han pedido a sus ciudadanos que cuiden lo que publican durante sus vacaciones. Su ubicación y otro tipo de datos le podrían dar pistas a los criminales que no hay personas en casa y podrían entrar a robar.
La Policía pide prudencia al anunciar las vacaciones en redes sociales como medida para prevenir robos en domicilios https://t.co/zzHQI4QSH3
— Confidencial Digital (@ecd_) June 30, 2022
3. Tu reputación puede dañarse
Lo que publicas en las redes sociales puede tener un impacto en tu reputación personal y profesional. Los empleadores, instituciones educativas y otras personas pueden buscar tu perfil en línea para obtener información sobre ti.
Publicar contenido inapropiado o controvertido podría afectar tu imagen de manera negativa e incluso podría ser una de las causas por las que no encuentres trabajo.
4. La información permanece almacenada
Aunque elimines una publicación, es posible que esa información aún esté disponible en línea, ya sea a través de capturas de pantalla o en caché. Incluso si cambias la configuración de privacidad, no puedes garantizar que la información no sea compartida por otros usuarios.
Esto es algo peligroso ya que Hootsuite encontró que los usuarios de Instagram publican de 3 a 5 veces por semana, los seguidores de TikTok lo hacen de 3 a 5 veces por semana, o tanto como puedan. Por último, los usuarios de Facebook publican información de una a dos veces por día.