Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Cuidado con los esteroides anabólicos, provocan graves daños a la salud: Cofepris

Somos News
23 Nov 2023 6:10 am
Cuidado con los esteroides anabólicos, provocan graves daños a la salud: Cofepris
Foto: Especial

El uso de esteroides anabólicos se ha popularizado en los últimos años con fines estéticos, ya que pueden ayudar con […]

El uso de esteroides anabólicos se ha popularizado en los últimos años con fines estéticos, ya que pueden ayudar con el crecimiento de masa muscular; sin embargo, su uso puede repercutir en graves problemas de salud entre sus consumidores, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El organismo sanitario lanzó una alerta contra el uso de estas sustancias, ya que frecuentemente son sugeridas por personas sin formación médica y pueden ocasionar problemas de salud.

Cofepris alerta sobre riesgos e infecciones por procedimientos estéticos

Así te afecta el uso de esteroides, según la Cofepris

Te recomendamos este video

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el consumo no supervisado de esteroides anabólicos puede provocar entre sus consumidores problemas como insuficiencia renal, hasta cáncer de hígado; así como agrandamiento de corazón, aumento de presión arterial, riesgo de embolias e infartos y la formación de coágulos.

Además, se alertó por los efectos secundarios físicos que afectan tanto a hombres como mujeres.

Entre las afectaciones a los hombres se encuentra el decrecimiento de testículos y esperma, calvicie, desarrollo de senos y aumento en el riesgo de cáncer de próstata.

En cuanto a las mujeres, puede provocar el crecimiento de vello facial o corporal, disminución del tamaño de mamas, alopecia, interrupción de ciclo menstrual, profundización de la voz, entre otros.

Esteroides anabólicos en un gimnasio
Especial

Cofepris alerta por vacuna contra dengue; no se debe aplicar a estas personas

También afectan de manera psicológica

De acuerdo con la Cofepris, el uso de esteroides no solo impacta de manera física a hombres y mujeres, también provoca alteraciones de manera psicológica.

Las personas que consumen estas sustancias de forma estética y continua son más propensas al delirio, irritabilidad, depresión, dificultades para conciliar el sueño, obsesión y furia. Asimismo, se manifiestan síntomas cómo fatiga, pérdida de apetito y disminución del deseo sexual.

Para evitar los riesgos mencionados, estas sustancias deben ser recetadas por profesionales de la salud, exclusivamente para problemas hormonales o como tratamiento de otras enfermedades, no de forma estética, de acuerdo con Cofepris.

Esteroides anabólicos
Especial

Cuidado con postres: Cofepris alerta por estos helados contaminados

Cofepris detecta comercialización de anabólicos falsos

La Cofepris también alertó sobre la comercialización de esteroides anabólicos a través de falsos suplementos alimenticios. Estas sustancias no están declaradas en el etiquetado ni han sido sometidas a revisión sanitaria, por lo que representan un riesgo para la salud.

Entre los esteroides anabólicos que se consumen de manera indebida y con mayor frecuencia en México se encuentran:

  • Metandrostenolona
  • Oximetolona
  • Oxandrolona
  • Estanozolol
  • Decanoato de nandrolona
  • Fenilpropionato de nandrolona
  • Cipionate de testosterona
  • Undecilenato de boldenona
  • Tetrahidrogestrinona (Thg).

Se comercializan en diferentes presentaciones como polvos para preparar bebidas, tabletas, parches, soluciones inyectables, entre otros.

“Este tipo de productos se publicitan irresponsablemente en redes sociales y se comercializan de forma ilegal a través de internet, establecimientos de venta de suplementos alimenticios y gimnasios, incumpliendo la legislación vigente”, alertó la Cofepris.

El organismo exhortó a la población a evitar el uso de estos esteroides anabólicos con fines estéticos e invitó a denunciar a los negocios que los comercializan a través de la página oficial de la Cofepris.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!