¡Cuidado con las tandas! Condusef lanza advertencia por este método de ahorro
¡Cuidado con las tandas! Aunque son un método de ahorro sumamente popular, también representan un riesgo para tus finanzas, según Condusef.
Las tandas son uno de los métodos de ahorro más tradicionales en México, además de ser el preferido para muchas personas, sin embargo, este método no es el más seguro y podría traerte varias consecuencias, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Conoce a continuación la advertencia que lanzó el organismo contra las tandas y por qué no te conviene invertir todo tu capital en una.
Condusef lanza alerta para usuarios que no usan su tarjeta de crédito
¿Qué son las tandas?
Te recomendamos este videoLas tandas son de los métodos de ahorro y préstamo más usado no solo en México, sino también en América Latina.
Para las tandas, un grupo de personas acuerda contribuir con una cantidad fija de dinero en un fondo común durante un período de tiempo determinado.
Generalmente, una persona es la encargada de organizar este sistema de ahorro y es quién lleva el control de cobrar o recibir el dinero, juntarlo y entregarlo a la persona en turno de recibirlo.
Además, dependiendo de la dinámica acordada por el grupo, las entregas de dinero pueden ser de manera semanal, quincenal o hasta mensual, pero el formato semanal es el más popular y conocido.
Eventualmente, cada uno de los miembros de dicho grupo reciben el fondo de ahorro, con un método de rotación predeterminada, hasta que cada uno haya recibido su parte y se de por terminada la tanda.
Sin embargo, este método se basa en confianza, al no haber algún tipo de contrato legal vinculante entre todas las partes participantes, por lo que tampoco es uno de los métodos más seguros de ahorro que existen actualmente.
Fraude con ‘entregas de paquetes’, la nueva estrategia de los hackers
¿Por qué la Condusef NO las recomienda?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta a todas las personas que participan o forman parte de las tandas, debido a que este método de ahorro carece de regulación ante las autoridades.
Es decir, en caso de que estés en una tanda y seas víctima de fraude, este organismo financiero está impedid de realizar cualquier acción legal en contra de los responsables.
Sin embargo, el no pagar el dinero de la tanda puede tener consecuencias legales para los estafadores.
“Una tanda de ahorro, ya sea entre vecinos o familiares, se basa en la confianza. En teoría, no importa si no hay un contrato o un pagaré firmado, los abusos de este tipo son castigados legalmente, especialmente cuando se registran casos de personas que dejan de pagar luego de recibir el dinero”, advirtió la Condusef.
Nuevo fraude de WhatsApp: Si te piden un código, ¡cuidado!
La Condusef también recordó a los mexicanos que las tandas siempre serán una forma de ahorrar dinero, sin embargo, existen otras opciones más seguras para hacerlo.