Cuidado con las transferencias fantasmas, Condusef alerta por este tipo de fraude
Día con día hay nuevas modalidades de fraude que amenazan tus finanzas, y la Comisión Nacional para la Protección y […]
Día con día hay nuevas modalidades de fraude que amenazan tus finanzas, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta sobre una nueva estrategia que busca robar dinero de los usuarios, las transferencias fantasmas.
Estas transacciones, que aparentan ser reales, realmente es una nueva modalidad de fraude que va en aumento en el país, ya que el organismo ha detectado hasta 15 casos en solo una semana.
Te recomendamos este videoA continuación podrás conocer cuál es el modus operandi de esta nueva estafa y cómo puedes protegerte para no ser víctima de delincuentes.
Cómo identificar transferencias bancarias falsas ¡Cuida tu dinero!
¿Qué son las transferencias fantasmas?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en las últimas semanas se ha detectado una nueva modalidad de fraude que pone en riesgo tus finanzas, las transferencias fantasmas.
Estas son realizadas por delincuentes que se hacen pasar por grandes empresas para “vender” artículos, sin embargo, todo se trata de una mentira.
Con base en las quejas presentadas ante este organismo, se ha establecido el modus operandi con el que se realiza este tipo de estafa.
Todo inicia con los delincuentes publicando en medios impresos o electrónicos anuncios supuestamente de empresas conocidas en los que se ofrecen venta de vehículos, obras de arte y demás artículos a precios sumamente atractivos o baratos.
Una vez que las personas responden a estos anuncios para pedir informes o comprar los presuntos bienes en venta, los delincuentes les indican que deben enviar una transferencia electrónica o SPEI lo antes posible a un nuevo determinado de cuenta CLABE y a nombre de la empresa.
Conoce las nuevas reglas SPEI para la transferencia de dinero
Sin embargo, esto se trata de un fraude. Una vez efectuada la operación, el usuario acude a “recoger” el artículo que compró, pero se percata que no existe tal venta y el número CLABE al que transfirió el dinero tampoco pertenece a dicha empresa, sino a un tercero desconocido.
¿Cómo evitar caer en esta nueva modalidad de fraude?
La Condusef emitió una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar ser afectados por las transferencias fantasmas:
- En caso de comprar artículos que se venden en diversos medios, primero preguntar directamente a la empresa o compañía si en efecto son los que realizan la venta.
- Consultar a la referida empresa si el pago se puede realizar directamente en su domicilio, eliminando el SPEI.
- De ser posible obtén un documento que ampare la operación de compra-venta de los artículos de tu interés, antes de hacer el pago.
Ahora que ya conoces más sobre las transferencias fantasmas, te puede interesar Conceptos que SÍ puedes usar al momento de hacer transferencias bancarias.