Cuidado con los gastos hormiga en la oficina, así afectan tus finanzas
¿Eres de las personas que diariamente se compra un café antes de ir a trabajar? ¿Compras comida en tu oficina? […]
¿Eres de las personas que diariamente se compra un café antes de ir a trabajar? ¿Compras comida en tu oficina? Entonces ten cuidado, ya que los gastos hormiga que haces en tu oficina podrían dañar severamente tus finanzas, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Conoce a continuación cómo evitar los gastos hormiga y hacer que tu quincena rinda más.
¿Qué son los gastos hormiga?
Te recomendamos este videoLos gastos hormiga son gastos pequeños que, debido a su escaso impacto en tu bolsillo, pasan desapercibidos.
Son habituales, sin embargo ya en suma representan un importante gasto y desequilibrio en tus finanzas personales, convirtiéndose en un gasto considerable.
Por ejemplo, comprarte un café de 30 pesos diariamente puede ser un gasto normal para ti, pero de lunes a viernes representa una inversión de 150 pesos semanales; o 600 pesos mensuales… o 7 mil 200 pesos al año.
¿Cómo identificarlos?
La Condusef comparte una serie de preguntas que te pueden ayudar a distinguir tus gastos hormiga:
¿Está dentro de mi presupuesto?
Es fácil pensar “son solo 20 pesos” al momento de hacer un gasto, pero esos pequeños montos pueden sumar un gasto valioso o convertirse en una gran oportunidad de ahorro a largo plazo.
¿Gasto en esto de manera periódica?
Ya sea diario, quincenal o mensual, es crucial monitorear tus gastos para evaluar su verdadero impacto en tus finanzas.
¿Me lo pude haber ahorrado?
Muchos de estos gastos son evitables si invertimos nuestro propio tiempo o recursos en casa.
Gastos hormiga en el trabajo
Uno de los lugares más comunes donde la gente hace gastos hormiga es el trabajo.
Entre los castos más comunes, de acuerdo con la Condusef, son:
¿Cómo evitar los gastos hormiga?
Algunas de las recomendaciones que realiza este organismo, son:
- Prepara tus comidas en casa: Así evitarás gastar en comida preparada o salir a restaurantes, lo que puede mejorar tus finanzas.
- Establece una rutina de sueño adecuada: Así podrás evitar gastos innecesarios como un taxi o transporte de aplicación.
- Elige un plan telefónico que se adapte a ti: Evita sorpresas al momento de que te llegue tu estado de cuenta por haber usado megas de más.
- Usa el transporte público: Aunque es cómodo usar un auto particular, esta medida puede ser de gran ayuda para ahorrar.
Ahora que ya conoces más sobre los gastos hormiga y cómo te afectan, te puede interesar Gastos vampiro: Qué son y cómo afectan tus finanzas.