Cuidado con los montamultas, así te estafan con tu propio celular
¡No seas víctima de fraude! Conoce esta modalidad de montamultas, misma que busca robar tu información para robarte.
Desde hace algunas semanas, las autoridades se mantienen en alerta ante una nueva modalidad de estafa por parte de delincuentes. Se trata de montamultas.
A continuación te explicamos a fondo de qué trata este fraude, el modus operandi de los delincuentes y algunas recomendaciones para que no caigas en ellas.
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Montamultas, la nueva estafa que amenaza tu información personal
Te recomendamos este videoDe acuerdo con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, este fraude consiste en recibir un mensaje de texto o SMS con el remitente del Gobierno de la CDMX, que te notifica de una supuesta multa. Sin embargo, este mensaje es información falsa, por lo que debes evitar abrirlo.
“Quedan 24 horas para pagar su multa antes de que se aplique el recargo”, advierte el SMS falso.
De acuerdo con testimonios, al ingresar al sitio fraudulento que se envía en dicho mensaje, se les direcciona a un sitio web muy parecido a alguno del Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, se trata de un fraude.
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Dicho sitio web fraudulento solicita el ingreso de información personal, como nombre completo, domicilio y número e cuenta bancaria, CLABE o información bancaria.
Cabe destacar que este mensaje no se limita a números capitalinos, pues en números de toda la República Mexicana se ha reportado la llegada de este mensaje.
Es por esta razón que las autoridades recomiendan que en caso de recibir dicho mensaje, lo mejor es ignorarlo y reportarlo como spam, para evitar que tu información corra peligro.
¿Cómo protegerte de estafas electrónicas?
Para evitar el robo de información o ser víctima de hackers, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX lanzó una serie de recomendaciones para la población en general:
- Habilitar la autenticación de dos pasos en las apps de redes sociales y mensajería.
- Actualizar las aplicaciones de manera regular, para asegurar las últimas medidas de seguridad y la corrección de posibles vulnerabilidades.
- Evitar compartir información sensible o contraseñas por medio de mensajes.
- Configurar un bloqueo de pantalla en el dispositivo móvil.
- Evitar hacer clic en enlaces desconocidos o sospechosos.
- Cerrar sesión en dispositivos no utilizados o extraviados.
- Considerar el uso de aplicaciones de seguridad y antivirus.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de un ciberdelito?
La mejor estrategia contra los ciberdelitos es la prevención, sin embargo, en caso de convertirte en víctima de uno de estos crímenes, debes conocer cuál es el proceso a seguir para levantar una denuncia.
La Guardia Nacional recomienda:
- Llama al 088: la Guardia Nacional te puede orientar en la formulación de tu denuncia, es seguro y confidencial.
- Guarda las evidencias: Fotografías comprobantes de compra, capturas de pantalla y mensajes.
- Acude con las Autoridades correspondientes para presentar tu denuncia.
- Evita difundir el material que será utilizado como respaldo a tu denuncia.
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