Cuidado con los préstamos ‘gota a gota’, así te estafan, según Condusef
Se acerca la temporada decembrina, por lo que probablemente tengas la tentación de pedir un préstamo para poder solventar su […]
Se acerca la temporada decembrina, por lo que probablemente tengas la tentación de pedir un préstamo para poder solventar su gastos esta temporada, pero ten cuidado, ya que hay un estilo de préstamos, conocidos como “gota a gota” que pueden ser perjudiciales.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de préstamos ha ido en incremento en los últimos años en México.
Te recomendamos este videoEntérate a continuación cuál es el modus operandi de esta estafa que puede dejarte en la quiebra.
¿Buscas un crédito? Condusef advierte por este fraude
Cuidado con los préstamos ‘gota a gota’, así te estafan, según Condusef
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una nueva modalidad del delito de fraude que ha cobrado gran relevancia es el denominado “crédito gota a gota”.
¿De qué se trata? Este es su modus operandi, para que evites ser víctima.
Existen delincuentes que a través de apps móviles, te ofrecen prestarte dinero; sin embargo, al momento de hacer los trámites, te piden acceso a tus contactos, fotografías en el celular y tus datos personales.
Dichos estafadores utilizan esta información personal para extorsionarte a ti y a tu familia, en caso de no pagar o acceder a sus demandas.
Condusef revela los bancos con más quejas por posible fraude
Sin embargo, de acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, este tipo de estafas disfrazadas de préstamo no son nuevas.
En 2019, se reportó la existencia de una red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron a nuestro país como turistas y desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas, para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades, ofreciendo préstamos “fáciles”, sin checar Buró de Crédito y sin aval.
Se trata de un sistema de préstamo o crédito exprés que rápidamente se ha extendido en varios países de América Latina y México no ha sido la excepción.
Estos préstamos suelen tener un interés presuntamente bajo, del 10 o 20% mensual y otros del 1 o el 3% diario.
Debido a que el monto prestado e intereses generados se cobran de manera diaria o mensual, poco a poco la deuda se vuelve impagable, es entonces cuando comienzan las amenazas a las víctimas e incluso roban sus mercancías para exigir el pago.
¡No empeñes tu futuro!
Como pudiste leer, esta modalidad no es para nada una opción de financiamiento.
Por lo que si buscas un préstamo, sigue estas recomendaciones de la Condusef:
- Revisa todas las modalidades de financiamiento que existen en el mercado para los pequeños empresarios, así evitarás cualquier tipo de préstamos fraudulentos.
- Acude a una institución financiera debidamente autorizada, puedes consultarlas en el Buró de Entidades Financieras y en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef.
- En caso de cualquier duda o aclaración, contacta a la Condusef por las siguientes vías:
- WhatsApp Condusef: 55 7933 9852.
- Twitter: @CondusefMX,
- Facebook: /Condusefoficial,
- Instagram: @condusefoficial
- Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, www.condusef.gob.mx