Cuidado con este fraude, un solo error podría dejarte sin ahorros
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¿Recibes constantemente llamadas no deseadas de números no deseados? Cuidado con responderlas, ya que podrías ser blanco de un tipo de fraude conocido como vishing.
A continuación te explicamos como funciona este tipo de fraude y cuál es el modus operandi de los estafadores, para que estés alerta.
¿Te llaman y cuelgan? ¡Cuidado! Es estafa y así te afecta
Cuidado con el fraude tipo vishing, así te estafan
Te recomendamos este videoLa Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta por el tipo de fraude vishing.
Este tipo de fraude hace que los delincuentes suplanten la identidad del banco y se ofrecen datos del cliente para generar confianza y que éste facilite la información solicitada sin sospechas.
El fraude tipo vishing combina varias técnicas de ingeniería social como el Spoofing (suplantación del teléfono, que puede aparecer con el nombre del banco) y el OSINT (búsqueda de información en fuentes de Internet).
Por esta razón, es muy importante que ante llamadas inesperadas de tu banco, en la que te soliciten datos sensibles como contraseña, firma electrónica, código de confirmación que llega por SMS o información similar, sospeches inmediatamente.
Recuerda que tu banco nunca te pedirá estos datos confidenciales por teléfono.
Cuidado con las estafas digitales, así las puedes evitar
¿Cuál es el modus operandi?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el modus operandi de los delincuentes que emplean el vishing para estafar es:
- El delincuente contacta a sus potenciales víctimas a través de una llamada telefónica.
- Se hace pasar por un empleado de algún banco.
- Argumenta que hay cargos indebidos en alguna de tus cuentas.
- Si caes en esta estafa, el delincuente robará tus datos personales y confidenciales.
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¿Cómo puedes evitar ser víctima de vishing? Esto dicen autoridades
Para evitar caer en el fraude tipo vishing, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una serie de recomendaciones para alertar a todos los usuarios de servicios financieros:
- Evita proporcionar tu información financiera a cualquier persona, sobre todo si te llaman fingiendo o afirmando ser personal de tu sucursal bancaria.
- Llama directamente a la institución bancaria a la que perteneces ante cualquier duda.
- Toma en cuenta que ni las entidades financieras, instituciones bancarias, ni Visa ni MasterCard o cualquier otro operador de tarjetas solicitan datos personales a sus clientes. Estas instituciones tampoco solicitan ningún tipo de verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica.
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