CURP certificada: ¿Sabes en qué consiste y cómo tramitarla ?
Conoce cómo puedes tramitar la CURP certificada y cuál es la nueva leyenda que deberá tener para que sea válida en todos tus trámites.
La CURP, es una clave de suma importancia para cada ciudadano, por ello, te presentamos la nueva actualización que deberá tener, así como la forma de tramitarla. Revisa toda la información aquí.
¿Cómo descargar el certificado de vacunación COVID-19?
De acuerdo con El Diario Oficial de la Federación, se añadirán nuevas modificaciones a la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), este documento oficial deberá estar certificado para poder verificar su validez ante los diversos trámites que realices. Además podrás descargarla e imprimirla de forma gratuita.
Te recomendamos este videoFoto: Freepik
La CURP sirve para registrar de forma individual a todos los mexicanos, ya sea nacionales o aquellos que se encuentren en el extranjero, por ello, es importante que conozcas los cambios de este documento, el cual, tiene como finalidad evitar la existencia de dos claves o errores, ya que ahora se unifica en una sola CURP, así lo dio a conocer el Registro Nacional de Población (RENAPO).
¿Qué modificaciones presentará la CURP?
El principal cambio que deberá contener es una leyenda abajo del cuadro de información que dirá “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil”, esto indicará que la clave está asociada a una acta de nacimiento, registrada en la Base de Datos del Registro Civil.
De igual forma si el titular de la CURP, padece alguna discapacidad, podrá solicitar que este documento, lleve una imagen referente a su condición, la cual, será colocada debajo del código QR, con la leyenda “Gobierno inclusivo”.
Foto: ¡Stock
¿Cómo puedo tramitar mi CURP certificada?
- Ingresa a la siguiente página https://www.gob.mx/curp/
- Una vez dentro, tendrás que colocar tu CURP.
- En caso de no saberlo completo o no tenerlo cerca, podrás ingresar tus datos personales como: nombre (s), apellidos, día, mes y año de nacimiento, sexo y estado.
- Presiona el botón “buscar”.
- Cuando aparezca tu CURP y hayas verificado todos tus datos, así como la aparición de la nueva leyenda “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil”, podrás descargar e imprimir este documento de forma gratuita.
Los elementos que tendrá la CURP para que sea válida son los siguientes:
- Nombre completo
- Entidad de registro
- Código de barras del documento
- Código QR
- Leyenda abajo del cuadro de información que dirá “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil”.
Cómo tramitar la tarjeta de circulación digital: paso a paso
CURP para personas repatriadas al país y extranjeras
Las personas que hayan sido repatriadas al país, también tendrán la oportunidad de realizar este trámite, se les entregará una constancia temporal con fotografía del solicitante y un código QR, este tendrá una vigencia de un año.
Para las personas extranjeras que se encuentren en México y deseen permanecer en el territorio nacional, también se les otorgará una constancia temporal.