Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Caso Debanhi Escobar: Autoridades revelan que murió por asfixia mecánica

Somos News
19 Jul 2022 1:30 pm
Caso Debanhi Escobar: Autoridades revelan que murió por asfixia mecánica
Foto: Instagram @debanhi.escobar

Autoridades dieron a conocer los resultados del peritaje realizado a los restos de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien […]

Autoridades dieron a conocer los resultados del peritaje realizado a los restos de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien fue localizada sin vida en la cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.

De acuerdo con el dictamen de las autoridades forenses, la causa de muerte fue asfixia mecánica; además, no se encontró “huella sustentable” de que haya sufrido violencia sexual.

Te recomendamos este video

Los resultados se dieron a conocer en rueda de prensa desde Monterrey, encabezada por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía y el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero.

Además, estuvieron presentes Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; la comisionada Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, Martha Yuridia Rodríguez Estrada; el Vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, y la Fiscal Especializada en Feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza.

Debanhi Escobar murió por asfixia, indica dictamen de autopsias

Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses, indicó que de acuerdo con los estudios realizados, la causa de la muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación, no por sumersión como lo indicó la autopsia realizada por las autoridades de Nuevo León.

“En base al estudio y revisión de procedimiento de necropsia, se tienen los elementos necesarios para esclarecer que la causa de muerte de Debanhi se debió a asfixia por sofocación; en su variedad de obstrucción por oficios respiratorias”, dijo.

De acuerdo con Takeshi Medina, Debanhi tenía entre tres y cinco días sin vida al momento de su localización, en la fosa del motel en Escobedo, Nuevo León. Además, el especialista descartó que Debanhi sufriera abuso sexual.

“No se encontró evidencia que pueda sustentar violencia sexual”, indicó.

Este estudio, se realizó por tres especialistas del Instituto de Ciencias Forenses, así como un experto de Guatemala.

El caso de Debanhi

El pasado 9 de abril de 2022, la joven de 18 años, Debanhi Escobar, desapareció tras acudir a una fiesta en una quinta; ubicada en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

Doce días después de la búsqueda, su cuerpo fue localizado dentro del motel Nueva Castilla, en dicho municipio y a solo unos metros de donde fue vista con vida por última vez. Cabe destacar que el sitio que ya había sido revisado en al menos cuatro ocasiones; pero en ninguna de ellas encontraron alguna pista sobre la joven.

El caso de Debanhi Escobar provocó una gran controversia en la sociedad; tanto por el trato de las autoridades con el caso, como la forma en la que los medios de comunicación manejaron la información.

Debanhi Escobar: Su caso ilustra crisis de feminicidios y desapariciones en México

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!