Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Cómo denunciar errores de precio y exigir cobro justo ante Profeco

Mundo Ejecutivo
15 Abr 2023 2:49 pm
Cómo denunciar errores de precio y exigir cobro justo ante Profeco
Foto: Especial

¿Quieres proceder ante un inconveniente por errores de precio y no te cobran la cantidad justa? Así puedes emitir tu denuncia a la Profeco.

¿Alguna vez has encontrado discrepancias por errores de precio que se exhiben en los anaqueles del supermercado, o has escuchado sobre casos escandalosos en los que inciden los establecimientos del país?

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, “todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”.

En qué lugares puedes comprar la canasta básica más barata, según Profeco

Te recomendamos este video

De igual manera, el artículo 7 BIS establece que los precios se deben exhibir “de forma notoria y visible (…) incluyendo impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier costo, cargo, gasto o erogación adicional”.

Es por ello que los usuarios poseen las facultades para exigir que se respete el precio y el cobro de los productos tal y como lo exhiben los establecimientos y, en caso de una equivocación en la escritura del monto o de ambigüedades, se podrá proceder con las autoridades correspondientes.

Canasta básica tiene ‘ligero aumento’ en precios, admite Profeco

Si los proveedores se niegan a cobrar el monto exhibido, se deberá levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Cuidado: ¿Qué harinas para Hot Cakes son las peores según Profeco?

Así puedes denunciar los errores de precio ante la Profeco

En primera instancia, la institución recomienda tomar una fotografía y cualquier evidencia que compruebe la falta de parte de establecimiento.

Posteriormente, deberás imponer una denuncia, misma que puede ser a través de las siguientes vías:

  • Teléfono del consumidor (Telcon): 55 5568 8722 y 800 468 87 22
  • Por escrito o presencial en cualquier Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco)
  • A través del chat en la página web de la Profeco.
  • Al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Los requisitos de procedencia son:

  • Nombre o razón social del establecimiento.
  • Domicilio.
  • Narración de los hechos que originan la denuncia.

Puedes obtener más información en este enlace.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Mundo Ejecutivo
Mundo Ejecutivo Información de negocios para el ejecutivo moderno Somos la primera revista especializada en negocios en México con más de 45 años de historia. Ayudamos a las y los ejecutivos actuales a tomar decisiones con contenidos de alta calidad basados en rigor y veracidad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?