Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Detectan casos de rabia en humanos en México, conoce cuales son los síntomas

Somos News
28 Dic 2022 2:50 pm
Detectan casos de rabia en humanos en México, conoce cuales son los síntomas
Foto: Naciones Unidas

¿Se acerca una nueva epidemia? El Gobierno de México confirmó la identificación de cuatro casos de personas con síntomas compatibles […]

¿Se acerca una nueva epidemia? El Gobierno de México confirmó la identificación de cuatro casos de personas con síntomas compatibles con los del virus de la rabia.

Los casos aún están pendientes de confirmación en laboratorio, pero la Secretaría de Salud descartó que se trate de una alerta sanitaria por rabia en humanos.

Te recomendamos este video

Conoce más a continuación sobre estos contagios y los síntomas para que estés alerta ante un posible brote.

Muere menor de 7 años por posible caso de rabia en México

México confirma cuatro casos de rabia en humanos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos detectados de rabia en humanos se encuentran en Oaxaca, donde hay tres menores presuntamente infectados, y en el estado de Nayarit, donde hay una mujer joven con dichos síntomas.

“Lastimosamente sí están graves esos niños. Se tratan de dos niñas y un niño, hermanos, de ocho, siete y dos años de edad. Fueron mordidos por uno o varios murciélagos. Los mayores están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia”, expuso en la rueda de prensa.

López-Gatell aventuró que el laboratorio dispondrá de los resultados de las muestras tomadas a los pacientes; mientras tanto se ha tratado a los menores con un tratamiento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.

Estos tres casos se focalizan en la localidad rural de Palo de Lima, a unos 100 kilómetros de la capital de la región, Oaxaca de Juárez, que el subsecretario definió como “muy pobre, en condiciones de marginación muy grandes y carencias en los servicios de salud”. El centro sanitario más cercano se encuentra a más de dos horas.

En el caso localizado en el estado de Nayarit, añadió, la paciente es una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semidoméstico, el cual pasaba la gran parte del tiempo al aire libre en una comunidad rural.

“Tiene un cuadro compatible con rabia. Hemos asistido al gobierno de Nayarit en lo que corresponde a los tratamientos y diagnósticos”, expuso.

Pese a los cuatro casos, incidió en que desde el punto de vista médico no hay una alerta sanitaria, pues se tratan de casos aislados y “no hay una acción que se deba realizar, no se puede eliminar la rabia”.

Además, López-Gatell enfatizó que el virus de la rabia, que se transmite a los humanos a través de los animales, seguirá existiendo ante la imposibilidad de vacunar a todos los animales silvestres.

El funcionario se congratuló, no obstante, de que en 2019 México fue el primer país del mundo en erradicar la rabia trasmitida de perros a humanos.

Virus VSR: Los síntomas de esta enfermedad de la que todos están hablando

¿Cuáles son los síntomas de la rabia?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), después de una exposición a la rabia, antes de que el virus pueda provocar síntomas, debe pasar por el cuerpo y llegar al cerebro.

Este tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama periodo de incubación. Eso puede durar semanas o meses. El periodo de incubación puede variar según el sitio de exposición, el tipo de virus o la inmunidad existente.

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, entre ellos figuran:

  • Debilidad o malestar general
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar
  • Sensación de punzadas
  • Picazón en el sitio de la mordedura.

Estos síntomas pueden durar varios días.

Luego, los síntomas progresan y se puede presentar:

  • Disfunción cerebral
  • Ansiedad
  • Confusión
  • Agitación.

A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.

El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y, por lo general, el tratamiento es de apoyo.

Se han documentado menos de 20 casos de supervivencia de seres humanos a la rabia clínica. Solo algunos de ellos no tenían ningún antecedente de profilaxis pre o posexposición.

Los signos, síntomas y resultados de la rabia en los animales pueden variar.

Por lo general, son similares a los de los seres humanos, como síntomas no específicos, síntomas neurológicos agudos y, por último, la muerte.

Alerta por aumento de casos de virus sincitial en niños: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!