Día de Muertos: ¿A qué hora llegan las almas de los fieles difuntos?
Las almas de los fieles difuntos se cree que llegan el 1 de noviembre para unirse a las festividades del Día de Muertos en México
Cada año, el Día de Muertos es una de las festividades más especiales en México, un momento en que se cree que las almas de los seres queridos regresan para visitar a sus familias.
Aunque el 1 y 2 de noviembre son las fechas más conocidas para recibir a los fieles difuntos, muchas personas creen que las almas comienzan a llegar varios días antes, dependiendo de las circunstancias en las que fallecieron.
Fechas de llegada de las almas
- 28 de octubre: Este día se recibe a quienes murieron de manera trágica o inesperada, como en accidentes. Se les considera “ánimas solas” y llegan primero para encontrar un espacio en las ofrendas.
- 29 de octubre: Las personas que fallecieron ahogadas son recordadas especialmente en esta fecha.
- 30 de octubre: Las almas olvidadas o sin familiares que las recuerden también pueden acercarse a las ofrendas de quienes estén dispuestos a recibirlas.
- 31 de octubre: Esta fecha se reserva para niños no bautizados o que no llegaron a nacer.
1 y 2 de noviembre: La llegada de los fieles difuntos
Te recomendamos este videoEl 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, dedicado a las almas de los niños que fallecieron. Es común que en las ofrendas se coloquen dulces y juguetes para ellos.
Finalmente, el 2 de noviembre es el día más importante, cuando llegan todos los fieles difuntos adultos, quienes fallecieron de diversas causas naturales o enfermedades.
¿El 1 y 2 de noviembre son días de descanso obligatorio? Esto dicen la SEP y la LFT
Preparativos y tradiciones
Para preparar las ofrendas, se suelen colocar elementos como comida, velas y flores de cempasúchil, que sirven como guía para las almas en su regreso a casa.
Es una tradición llena de simbolismo y amor en la que las familias mexicanas rinden homenaje a sus seres queridos y los recuerdan de una forma única, decorando altares y compartiendo historias en su honor.