Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Alerta por estafa en WhatsApp: Ofrecen dinero por dar like a videos de YouTube

Mundo Ejecutivo
29 Jun 2023 3:33 pm
Alerta por estafa en WhatsApp: Ofrecen dinero por dar like a videos de YouTube
Foto: Especial

¿Has recibido mensajes en los que te ofrecen trabajo o dinero por dar like a videos de YouTube? Ten cuidado con esta nueva estafa en WhatsApp.

En las últimas semanas, usuarios de redes sociales reportaron haber recibido mensajes por WhatsApp en los que un número desconocido les prometía una oferta laboral, basada en obtener dinero por dar “me gusta” o “like” a videos de YouTube.

Las personas que envían estos mensajes pueden presentarse como representantes de compañías globales, vinculados a plataformas digitales populares como YouTube o TikTok. A partir de ello, argumentan que buscan reclutar a empleados y colaboradores para potenciar la popularidad de ciertos creadores de contenido; o el alcance de la publicidad de las marcas.

Te recomendamos este video

La estructura e información de los mensajes puede variar, pero en todos ellos prometen una oportunidad laboral de medio tiempo; la cual consiste en reaccionar a los contenidos que se envían a través de un enlace o URL. Una vez realizada la tarea, de acuerdo con las especificaciones de la persona que opera el chat; se deben enviar capturas de pantalla de los likes a las publicaciones o videos, como evidencias de haber seguido las instrucciones.

Los montos por tarea son variables. Algunos de ellos prometen pagar desde 20 pesos por cada “me gusta” a videos, hasta 100 pesos mexicanos por cumplir una serie de actividades. En total, estos supuestos reclutadores aseguran que podrías ganar hasta 3,000 pesos al día, en caso de acumular una cantidad significativa de asignaciones.

WhatsApp le declara la guerra a Telegram con sus nuevos canales

Estafa en WhatsApp: Esto pasa si respondes a los mensajes para ganar dinero fácil

Pusimos a prueba este modus operandi y te compartimos nuestra experiencia para que te quites toda duda al respecto. Eso sí, adelantamos que de ninguna manera se trata de una oportunidad laboral verdadera y confiable.

Una vez que respondimos a los mensajes y solicitamos más información, “el reclutador” mandó una especie de prueba para corroborar la supuesta autenticidad del empleo. Con ello, se enviaron links de videos de YouTube para dar like y tomar capturas de pantalla que después se entegraron como evidencias.

Dinero por dar like a videos de YouTube: alerta por nueva estafa en WhatsApp 0

Posteriormente, compartimos las capturas de pantalla de estos videos en las cuales se muestra el ícono del pulgar arriba marcado. Al recibir nuestras evidencias, la persona que escribió nos indicó que el proceso seguía por Telegram, en donde otro contacto más nos enviaría el pago por haber cumplido con las primeras tareas y, para completar la transacción, nos compartieron un código.

Entonces, de WhatsApp nos trasladamos a Telegram y escribimos al nuevo número que nos proporcionó el primer “reclutador“. El contacto respondió en cuestión de segundos, proporcionamos la clave y envió una especie de formulario; en el cual solicitaba información bancaria, ocupación y otros datos personales para realizar la transferencia del primer pago.

Al haber respondido con los datos que solicitaron, la persona identificada con el nombre de Lucila Puerta escribió: “te has convertido en nuestro empleado de prueba (prueba por 3 días), se te pagará 100Mex por tu tiempo aquí (…) Hemos presentado la solicitud de salario. Llegue dentro de los 30 minutos a más tardar y avíseme cuando lo reciba” (sic.). Adjunto a ese mensaje, también envío un link a un grupo de trabajo, donde se mandarían las tareas diarias a realizar para ganar dinero.

Dinero por dar like a videos de YouTube: alerta por nueva estafa en WhatsApp 1
Dinero por dar like a videos de YouTube: alerta por nueva estafa en WhatsApp 2

15 minutos después, sorpresivamente recibimos la transferencia con los 100 pesos que prometieron, y confirmamos de recibido a Lucila Puerta, quien respondió con un “Reglamento de trabajo“; en el cual se incluyeron detalles sobre la dinámica laboral y especificaciones sobre el pago de las asignaciones.

Dinero por dar like a videos de YouTube: alerta por nueva estafa en WhatsApp 3

En el grupo operativo, se mandan constantemente tareas a realizar, con sus respectivos links; y supuestas evidencias de pago a manera de testimonios de la veracidad del empleo.

Dinero por dar like a videos de YouTube: alerta por nueva estafa en WhatsApp 4

Estafas por Whatsapp, así puedes evitar caer en un fraude

Si bien recibimos la cantidad de dinero que prometieron por las tareas realizadas, este podría ser una especie de “gancho” para caer en sus prácticas fraudulentas; ya que otros usuarios reportaron que, al seguir en la dinámica, les solicitaron dinero para poder obtener los beneficios.

Asimismo, jamás debes compartir información personal y sensible a contactos de dudosa procedencia. Esto incluye números de cuenta, teléfono, nombre, ocupación, domicilio.

¿Cómo evitar caer en la estafa?

A continuación te compartimos una serie de recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para identificar este y cualquier otro intento de estafa por WhatsApp:

  • Los mensajes siempre provienen de números desconocidos y, algunos de ellos, de claves telefónicas internacionales.
  • Envían enlaces externos para contestar formularios o entregar información adicional.
  • Solicitan aportaciones económicas.
  • Los mensajes tienen mala redacción o parecen mal traducidos al español.
  • Prometen beneficios como salarios altos, poca o nula experiencia, horarios flexibles y más; a través de la realización de tareas fáciles y sin salir de casa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Ahora que ya conoces el modus operandi de esta estafa en WhatsApp, tal vez te puede interesar ¿WhatsApp te espía mientras duermes? Elon Musk dice que sí.

Mundo Ejecutivo
Mundo Ejecutivo Información de negocios para el ejecutivo moderno Somos la primera revista especializada en negocios en México con más de 45 años de historia. Ayudamos a las y los ejecutivos actuales a tomar decisiones con contenidos de alta calidad basados en rigor y veracidad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!