¿Dónde comprar y cómo recargar el TAG para pagar en las carreteras de CAPUFE?
Si vas a salir de vacaciones, es muy importante contar con este dispositivo, pues muchas carreteras ya no aceptan pagos en efectivo.
Los viajes por carretera ya no serán lo mismo en México, pues con la intención de facilitar los procesos y minimizar los tiempos de espera, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ha anunciado que muchas de las autopistas y carreteras de cobro dejarán de recibir pagos en efectivo, haciendo que el TAG sea la herramienta principal para pagar.
Este pequeño dispositivo permite realizar pagos de manera automática en autopistas y carreteras de peaje que cuentan con sistemas de cobros electrónicos. De esta forma, se evitan las largas filas características de las casetas, haciendo además que los conductores no deban detenerse por completo y puedan mantener las manos al volante en todo momento.
Este video te puede interesar
Sin embargo, aún son muchas las personas que no están familiarizadas con esta forma de pago, por lo que aquí te decimos dónde puedes comparar el TAG y cómo puedes hacer tus recargas.
TAG Capufe: este es el monto máximo que puedes recargar para pagar casetas
¿Que TAG serán aceptados?
El TAG IAVE es la herramienta oficial de CAPUFE para realizar los cobros electrónicos. Sin embargo, no es la única aceptada, pues existen también dispositivos de empresas privadas que son aceptados en las distintas vialidades.
Estos son:
- PASE.
- TeleVía.
- EasyTrip.
- ViaPass.
¿Dónde comprar el TAG IAVE?
En el caso de la herramienta IAVE, la compra se puede realizar a través del sitio web oficial de CAPUFE, teniendo incluso la posibilidad de comprar más de un dispositivo a la vez.
Para realizar la compra, solo debes seguir estos pasos:
- Ingresa al sitio web oficial https://iave.capufe.gob.mx/#/ y selecciona la opción de comprar.
- Elige cuántos TAG vas a comprar. Cada uno tiene un costo de $90 pesos.
- Llena el formulario con la información solicitada: Nombre completo, número telefónico, correo electrónico personal.
- Elige el punto de entrega que más te convenga. Puede ser en Unidades Regionales, Plazas de Cobro y Oficinas Centrales.
- Si requieres factura, deberás brindar los datos solicitados.
- Realiza el pago en línea. Puede ser con tarjetas VISA, Mastercard, American Express o CARNET.
La entrega se realizará dos días después de la compra, y para recogerlo deberás acudir con una identificación oficial vigente y la orden de compra generada. Cabe destacar que este dispositivo solo puede tener hasta $3,000 pesos disponibles, con topes mínimos y máximos en cada recarga de $200 y $2,000 pesos respectivamente.
¿Dónde comprar los otros TAG?
Por otro lado, para comprar los dispositivos como PASE y TeleVía, existen diferentes puntos de venta físicos, destacando los siguientes:
- Oxxo.
- Seven.
- Sanborns.
- Circle K.
- Farmacias del Ahorro.
- Office Depot.
- Radio Shack.
- GOmart.
Además, también es posible realizar la compra en línea a través de los sitios web oficiales y las aplicaciones de cada empresa.
Los precios aproximados de estos dispositivos son:
- PASE: Suele costar $100 pesos en módulos propios, $150 pesos en tiendas y hasta $180 pesos si lo compras directamente en las casetas.
- TeleVía: Este dispositivo tiene un costo aproximado de $150 pesos.
- EasyTrip: Su precio ronda los $130 pesos.
- ViaPass: Se vende por unos $150 pesos.
Recargas y formas de pago
Para finalizar, existen diferentes formas de realizar las recargas. En el caso de IAVE, éstas se pueden realizar en el mismo sitio web donde se hizo la compra, así como en tiendas de conveniencia; mientras que las otras opciones también cuentan con aplicaciones móviles para realizar las recargas más fácilmente.
Por otro lado, existen dos modalidades de recargas que se pueden emplear:
- Prepago: Realizando recargas previas al viaje y descontando el dinero según el monto cobrado.
- Pospago: Realizando cobros automatizados a la tarjeta registrada una vez que se detecte movimiento en el dispositivo.
Capufe sin efectivo: la lista de carreteras donde ya NO podrás pagar con billetes
Así que ya lo sabes, si vas a viajar en estas vacaciones de verano, no olvides recargar tu TAG y consultar cuánto deberás tener disponible, pues no se te permitirá el acceso si no cuentas con el monto mínimo recargado.