El Ángel de la Independencia: Conoce la historia de este ícono de la CDMX
Descubre la historia del Ángel de la Independencia y lánzate a disfrutar de las fiestas patrias en este ícono de la CDMX.
¡Lánzate al Ángel de la Independencia en CDMX y conoce la historia de este símbolo de la ciudad!
Te contamos todo lo que no sabías sobre el Ángel de la Independencia.
Te recomendamos este videoLa historia del Monumento a la Independencia es una verdadera oda al espíritu nacional y a su fortaleza a lo largo de los años.
Desde que Porfirio Díaz plantara la primera piedra del monumento, en enero de 1902, hasta que él mismo inaugurara la obra terminada en la mañana del 16 de septiembre de 1910, el Ángel se ha convertido en el ícono indiscutible de la CDMX.
Y ya que estamos tan cerca de nuestra fiesta nacional, te invitamos a conocer algunos sorprendentes datos acerca de este, nuestro tótem de la independencia.
Cuatro ciudades coloniales para celebrar el Día de la Independencia.
El Ángel de la Independencia: el símbolo capitalino
El Monumento a la Independencia es obra de tres grandes y laureados nombres: el arquitecto Antonio Rivas Mercado, el ingeniero Roberto Gayol y el escultor italiano Enrique Alciati.
Juntos, Rivas Mercado, Gayol y Alciati concibieron una columna que, desde las escalinatas hasta la escultura alada, alcanza los 95 metros de altura.
Pero quizá lo más interesante de este monumento sea el impresionante contenido simbólico que lo reviste.
La lucha por la independencia en el Ángel
Desde la base y hasta su cénit, la columna de la independencia se inmola en metáforas, elegías, apologías, vivas y hurras para las heroínas y los héroes nacionales.
Conciertos gratis en las alcaldías de la CDMX para las fiestas patrias.
Los símbolos del Monumento a la Independencia
Al frente, una placa de pálido mármol sentencia, como epitafio, “La nación a los héroes de la independencia”, misma que se halla custodiada por un enorme león siendo guiado por un niño.
El león y el niño simbolizan, conjuntamente, el carácter de la emergente nación mexicana: dócil en la paz, fiera en la guerra.
Al epitafio, al león y al niño, les rodean cuatro bronceras estatuas que, como cariátides de la patria, personifican a la Paz, la Guerra, la Justicia y la Ley.
Estas musas de bronce custodian los nombres de las 24 personas que hicieron posible la independencia.
La Ciudadela: historias, revoluciones y libros en el centro de la CDMX.
Divididos según los valerosos escaños desde los que se desempeñaron, los nombres evocan a los precursores, los consumadores, a los caudillos y guerrilleros, los congresistas, los escritores y prosistas, a las heroínas y a los conspiradores.
Algunos metros más arriba, cuatro estatuas traen de vuelta a José María Morelos, a Francisco Xavier Mina, a Nicolás Bravo y a Vicente Guerrero.
Solemnes, los cuatro rodean la “Apoteosis del Padre de la Patria”, una pétrea escena en la que los númenes de la Historia y la Patria rinden honores a la figura de Miguel Hidalgo, que hace de alférez con la bandera nacional.
Inmediatamente después, se yergue la potente columna enjoyada con dos anillos donde se han grabado los nombres de otros importantes próceres independentistas: Iturbide y Allende, Mier y Terán y Galeana, además de Victoria, Rayón, Matamoros y Aldama.
El broche de oro: el ángel
La columna es finalmente coronada por una dorada Nike, la diosa griega de la victoria que, asentada sobre un capitel de corte corintio, se deja ver alada y ufana.
Nike posee en su mano derecha una corona de laurel destinada a colocarse sobre la cabeza de los héroes, mientras que, con la mano izquierda, guarda una cadena con tres eslabones que representan los 300 años de dominio colonial español.
El Ángel: otros datos poco conocidos.
La victoria alada, la escultura que posa sobre el Monumento a la Independencia, mide 6.7 metros de altura, pesa siete toneladas y se encuentra recubierta por hoja de pan de oro.
En julio de 1957 la Ciudad de México sufrió un fuerte sismo que precipitó al suelo la figura de Nike, sin embargo, se creó una nueva escultura y la cabeza de la original se exhibe hoy en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.
Un dato muy poco conocido es que, justo a un lado de la puerta de entrada al monumento, se planta la estatua de Don Guillén de Lampart.
Lampart fue un irlandés apresado por el Santo Oficio y ejecutado por éste en 1659, todo como consecuencia de sus ideas independentistas para las américas.
La Columna de la Independencia es hueca y posee en su interior una escalinata de 200 escalones que conduce a un mirador.
Igualmente, en el interior del monumento, reposan los restos mortales de 14 héroes y heroínas de la guerra de independencia.
De entre todos ellos, destacan Miguel Hidalgo, Morelos, Allende, Guerrero, Leona Vicario, Mina y Andrés Quintana Roo.
Curiosidad: Andrés Quintana Roo y Leona Vicario eran esposos.
Para el momento en que Porfirio Díaz colocó la primera piedra del monumento, en 1902, también sembró en él una copia del acta de independencia nacional y un pequeño cofre con monedas de la época, quizá como una suerte de ofrenda para la ventura de la patria.
¡Vámonos al ángel!
Sea como fuere, El Ángel es para todos nosotros un poderoso símbolo de lo que significa vivir la ciudad y sus destinos.
Aquí, seguiremos celebrando bodas, XV años y conciertos, lloraremos amargas y fatales derrotas, pero también cantaremos muy alto a la luz de dulces y añorados triunfos.
Y, por supuesto, ahí estaremos para celebrar el Día de la Independencia.
- ¿Dónde? Av. P.º de la Reforma, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX.
- ¿Cuándo? Las visitas al mirador son de lunes a domingo de 10:00 h a 16:30 h.
Para agendar tu visita deberás a llamar al 55-24-52-33-55, en este número te citarán en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde te brindarán un permiso por escrito. - ¿Cuánto? Entrada libre.