Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Así afecta el horario de verano tu bienestar y productividad laboral, según Estudios

MIT Sloan México
11 Jul 2022 7:00 am
Así afecta el horario de verano tu bienestar y productividad laboral, según Estudios
Foto: Especial

Los cambios drásticos por el horario de verano afectan el comportamiento, la salud física y psicológica de los colaboradores, así como su vida personal y familiar, apuntan estudios.

Cambiar o no cambiar el horario, ese es el dilema. En México y en diversos países el horario de verano (DST, por sus siglas en inglés) es una medida cuestionada desde hace tiempo y ha desatado una disparidad de opiniones al respecto.

Aunque al inicio tenía la intención de ayudar a las personas a aprovechar mejor las horas de luz durante el invierno, en los últimos años la evidencia ha mostrado que el cambio de hora causa más daño que bien. ¿Qué dicen los expertos sobre esto?

Sigue a MIT Sloan Review México en Google Noticias para mantenerte informado

Así afecta el horario de verano, según Estudios

Te recomendamos este video

Investigadores de Michigan publicaron publicaron un artículo en American Journal of Cardiology en el que revelaron que el primer día de la transición de primavera al horario de verano “se experimenta un pequeño aumento en los ataques cardíacos”, debido a que se “pierde” una hora de sueño.

Un estudio de Yvonne Harrison, profesora titular de la Universidad John Moores de Liverpool, reveló que el cambio de hora tiene efectos negativos en la salud, pues la mayoría de las personas experimentan una reducción en la calidad de su sueño.

El hecho de que los colaboradores estén más expuestos al insomnio tiene como consecuencia que experimenten episodios de nerviosismo, depresión, cansancio y alteración del apetito, patologías que afectan de manera directa su productividad laboral.

Gobierno de México envía iniciativa de ley para eliminar el horario de verano

El resultado se traduce en un menor rendimiento en el trabajo que, además, tiene un impacto negativo en la economía de las organizaciones.

Un artículo de CBS News destaca que las lesiones en el lugar de trabajo ocurren durante las transiciones de horario de verano porque la falta de sueño afecta las habilidades motoras. 

Migraña le cuesta $19,135 millones anuales a la productividad laboral

El medio citó un estudio de 2009, que examinó datos sobre más de 500 mil lesiones en la minería entre 1983 y 2006 y encontró un aumento del 5.7% en las lesiones en el lugar de trabajo el lunes siguiente al cambio de horario.

“Muchos colaboradores tienen falta de sueño, y cuando comienzan con niveles crónicamente bajos de sueño, incluso una pequeña reducción puede tener graves consecuencias”, dijo Austin Smith, profesor de economía en la Farmer School of Business de la Universidad de Miami en Miami, Ohio, en el artículo de CBS News.

Fatiga, el gran enemigo

La fatiga del DST es probablemente el mayor factor que contribuye a la disminución de la productividad en el trabajo. No solo tiene que ver con los problemas para despertarse una hora antes, el cuerpo de los colaboradores también se enfrenta al desafío de descansar una hora antes.

“Una vez que llega al trabajo, es difícil mantenerse al día con el reloj. Tu cuerpo sabe cuándo es la hora del almuerzo y cuándo es hora de irse a casa. Para el mediodía, los efectos de la fatiga ya se notan cuando tu estómago comienza a sentir carencias. Es casi imposible mantener el enfoque”, explica Journyx, software de seguimiento de proyectos, tiempo y gastos para empresas medianas y grandes, en un blog.

Aquellos colaboradores que trabajan con maquinaria o equipo pueden tener más problemas con las distracciones. Los trabajadores en entornos de trabajo peligrosos corren un mayor riesgo de sufrir lesiones en el lugar de trabajo. En comparación, no se experimenta un aumento de los accidentes laborales después de la “recaída” durante los meses de otoño.

Algunas personas aman el horario de verano tanto como otras lo odian. El impacto en la salud y la productividad de las personas es motivo para reconsiderar si el horario de verano es una necesidad. 

Cómo proteger de la soledad y el aislamiento a tus colaboradores híbridos

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!