Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

El uso de bicicleta, un respiro para el mundo

MIT Sloan México
25 Feb 2022 5:35 pm
El uso de bicicleta, un respiro para el mundo

Utilizar bicicletas no solo reduce el impacto ambiental y las emisiones de CO₂, también mejora la calidad de vida y trae beneficios sociales.

Usar bicicletas como medio de transporte es un excelente aporte para alcanzar las metas climáticas.

El cambio climático es consecuencia de las actividades humanas, pues se originó debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los sectores energético e industrial, y los sistemas de transporte. A escala individual es posible disminuir el impacto ambiental del transporte, utilizando la bicicleta como medio de movilización.

Te recomendamos este video

El tiempo que nos queda para tomar acciones para mitigar la huella de carbono se acorta cada año, y es posible que muchos de los cambios que la humanidad ha provocado sean irreversibles. Así que este medio de transporte alternativo coadyuva a reducir las emisiones de CO₂, al sustituirse los vehículos de combustión por bicicletas.

Actualmente, existen mil 400 millones de automóviles que contaminan el aire del mundo. El continente americano suma el 30%, y de ellos, 38 millones de autos están en México. A pesar de mejorar la vida de muchos, los automóviles afectan la salud de otros, y la del planeta. 

Aunque en el 2020 el planeta tuvo un respiro, a causa del confinamiento y la pausa del transporte aéreo y terrestre, la reactivación industrial pospandemia ha demostrado que el problema no se ha ido.

Por esto, los beneficios de las bicicletas para la movilidad personal, el bienestar social y la conservación del ambiente, están más vigentes que nunca.

Beneficios del uso de la bicicleta

Los aportes de este medio de transporte no solo son ecológicos y sociales. También benefician a la salud de las personas, y a una mejor calidad de vida en general.

Medio Ambiente

  • Usar bicicleta suprime la emisión de gases tóxicos al ambiente.
  • Abarcan menos espacio; en el espacio que ocupa un vehículo caben 16 bicicletas.
  • Ayuda a reducir el monóxido y dióxido de carbono.
  • Reduce los niveles de contaminación acústica.

Calidad y estilo de vida

  • Se pueden quemar 500 calorías diarias y reducir el colesterol.
  • Baja el nivel de estrés y mejora el estado de ánimo.
  • Aumenta la capacidad pulmonar, y beneficia al sistema cardiovascular.
  • Tonifica los músculos, reduce la celulitis, y fortalece rodillas y espalda.
  • Disminuye el riesgo de infartos o enfermedades cardiovasculares.
  • Ahorra tiempo de traslado.
  • Descongestiona las calles, lo que permite una circulación rápida de vehículos.

Beneficios económicos

  • Los gastos para mantener una bicicleta son bastante bajos, accesibles y sus repuestos son fáciles de conseguir.
  • La vida útil de una bicicleta, en promedio, es de seis años, durante las cuales es posible ahorrar en tarifas de transporte público
  • No usa combustibles fósiles, no genera gastos en peajes, ni seguros, o impuestos.

Pedalear en tiempos de COVID-19

Desde el 2020 varias han sido las ciudades que han mejorado o construido ciclovías, con el fin de evitar conglomeraciones en el transporte público que pudiesen propagar el virus. 

México, por su parte, contribuyó a masificar este transporte alternativo entre su población. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que, hasta agosto de 2020, se manufacturaron 111 mil 700 bicicletas en el país.

Industrias y organizaciones ambientales están sumando sus esfuerzos para llevar a cero las emisiones de CO₂ para el año 2050, según el Acuerdo de París firmado por 195 naciones en 2015. El cambio de hábitos individuales también aporta a la consecución de estas metas climáticas.

Por todas estas razones, te sugerimos adoptar la bicicleta como medio de transporte. De esta manera, contribuirás a la recuperación del medio ambiente, al menor uso de combustibles contaminantes, y a la mejora en tu calidad de vida.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!