Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Elecciones 2024: Pasos para votar si eres mexicano y vives en el extranjero

MIT Sloan México
18 Feb 2024 2:19 pm
Elecciones 2024: Pasos para votar si eres mexicano y vives en el extranjero
Foto: Edición Somos News

El INE tiene un mecanismo que le permite votar a los mexicanos que no residan en el país durante las elecciones de 2024. Conoce el trámite.

Votar en las elecciones de 2024 es un acto de participación cívica y un ejercicio de los derechos. Es una forma de contribuir al proceso democrático y tener voz en la elección de quienes representarán tus intereses en el gobierno.

Como ciudadano mexicano, tienes la responsabilidad de contribuir a la construcción de un sistema justo en el país. Participar es una manera de ejercer esa responsabilidad y tener un impacto en el futuro de México.

Elecciones 2024: ¿Qué cargos se disputarán en los comicios?

Te recomendamos este video

Por eso, aunque vivas en el extranjero tus decisiones políticas tienen un impacto en tu vida y en la de tus seres queridos en el país. Votar te brinda la oportunidad de expresar tus preferencias y defender tus intereses, incluso desde lejos.

De acuerdo con el consejero, Arturo Castillo, para lograr que los mexicanos voten en el extrajero, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la cancillería hacen un esfuerzo mayúsculo. El pago que las autoridades tendrán será el respeto al derecho que tienen los connacionales. 

“Quien gobierna México impacta en la calidad de vida de los familiares de esas personas que viven en el país. Por eso es importante que ellos voten”.

No te quedes sin participar en la elecciones 2024, conoce los cargos que se disputarán

Pasos para votar como extranjero en las elecciones de 2024

Según las autoridades del INE, si estás interesado o interesada en ejercer tu derecho desde otro país debes de comenzar realizando los siguientes pasos:

  1. Tener a la mano tu credencial para votar vigente y regístrate en el Sistema a más tardar el 20 de febrero de 2024, seleccione la modalidad por la cual deseas participar: electrónica, postal o presencial
  2. Si realizaste tu registro de Solicitud de Inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, con tu folio y clave de elector podrás darle seguimiento a tu solicitud para conocer el estatus.

Si no tienes credencial de elector vigente, el organismo menciona que puedes tramitar tu documentos de identificación en la embajada o consulado más próximo a tu domicilio.

La democracia es un valor muy apreciado en distintas comunidades del mundo. Sin embargo, los delitos electorales vulnerables atentan en su contra.
Especial

IA y política: Conoce a Erica Marsh la influencer que engañó a 130 mil personas

Pasos y documento necesarios para votar fuera de México

Existen dos opciones para que ejerzas tu derecho al voto durante este año, de acuerdo con el instituto encargado de vigilar los procesos electorales.

Si tu credencial para votar es expedida en México

  1. Tu credencial para votar
  2. Un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 3 meses y una hoja en blanco para realizar las imágenes de tu credencial
  3. Un número telefónico y correo electrónico para registrar tus medios de contacto

Si tu credencial para votar es expedida en el extranjero

  1. Tu credencial para votar
  2. Solo si cambiaste de domicilio, necesitarás un comprobante que tenga una vigencia no mayor a 3 meses con tu nueva dirección
  3. Un número telefónico y correo electrónico para registrar tus medios de contacto
Credencial para votar del INE
Ilustración cortesía INE

Después de que el sistema te pida subir algunas fotografías de la identificación que utilizarás para autentificar tu identidad, podrás registrarte en el sistema de esta forma:

  1. Ingresa a la dirección: https://votoextranjero.ine.mx/ 
  2. Regístrate para votar. Ingresa aquí para comenzar tu registro en el sistema
  3. Da seguimiento a tu solicitud
  4. Utiliza la guía ilustrada que aparece junto al formulario para localizar estos datos en tu credencial y captúralos como se solicitan. Selecciona el botón “Siguiente”
  5. Lee los Términos y condiciones sobre el tratamiento de tus datos personales, posteriormente selecciona el botón “Aceptar” para continuar
  6. Llenar el formulario

Ahora que ya sabes Elecciones 2024: Pasos para votar si eres mexicano y vives en el extranjero, te puede interesar Elecciones 2024: ¿Cómo saber si serás funcionario de casilla? Esta letra salió sorteada

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!