Elon Musk frena planta de Tesla en México por Donald Trump
El empresario suspendió la construcción de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, debido a que Donald Trump prometió que impondrá aranceles a los vehículos que sean fabricados en México. Entérate de todos los detalles.
Elon Musk frenó sus planes en México. Tras varios meses de incertidumbre, por fin, el empresario confirmó que suspenderá la construcción de la planta de Tesla en Nuevo Léon.
En una llamada con inversionistas, el dueño de X aseguró que la medida estará vigente al menos hasta después de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 5 de noviembre.
Te recomendamos este videoLa razón de esto se vincula a las declaraciones del expresidente Donald Trump, quien aseguró durante su discurso en la Convención Nacional Republicana que impondrá aranceles a los vehículos que se fabriquen en México con la finalidad de proteger la fuerza laboral estadounidense.
“Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México”, dijo el director ejecutivo de Tesla.
“Por lo tanto, no tiene sentido invertir mucho en México si ese es el caso. De modo que veremos cómo se desarrollan las cosas políticamente”, añadió el empresario citando demasiado riesgo político por las promesas del candidato republicano Donald Trump.
Tesla construye un superordenador para su IA que ocupará todo un edificio para enfriarse
Tesla suma otro descalabro trimestral
El gigante automotriz encabezado por Elon Musk reportó su cuarta caída trimestral interanual en las ganancias.
De acuerdo con su último informe trimestral, el beneficio neto cayó un 42 por ciento hasta los mil 800 millones de dólares desde los 3 mil 200 millones reportados el año anterior.
Tesla se enfrenta a un debilitamiento de la demanda de los vehículos eléctricos en mercado clave, incluido China, ya que una dura competencia ha dado un mejor empuje a sus principales competidores como BYD, que ofrece unidades a precios más competitivos.
El reporte financiero también muestra que los ingresos del fabricante aumentaron un 2 por ciento interanual para ubicarse en 25 mil 500 millones de dólares, cifra por debajo de lo esperado por analistas.
Respecto a la entrega de unidades, Elon Musk informó que se entregaron en el periodo de abril a junio 443 mil 956 vehículos, un ligero incremento con respecto al trimestre anterior.
En tanto que los números de la fabricación cayeron entre un 5 y 14 por ciento interanual, al reportar 410 mil 831 unidades.
“Estamos ajustando nuestra estrategia de importación de China a Europa”, dijo en la llamada Vaibhav Taneja, director financiero de Tesla, sobre las ganancias.
Además, el ejecutivo explicó que en la actualidad Tesla sigue exportando automóviles Model 3 fabricados en Shanghai a Europa, aunque ya evalúa los siguientes pasos que darán.
Elon Musk confirmó una noticia que ya se esperaba
Estados Unidos se encamina a un proceso electoral complejo de cara a una fuerte presencia de Donald Trump y el respaldo de diversos empresarios financiando su campaña, incluido Elon Musk.
Para el año 2026 se espera que la Comisión de Libre Comercio haga una revisión del T-MEC.
Sin embargo, el candidato republicano ha dado varios golpes sobre la mesa al referirse sobre los aranceles estadounidenses que impondrá en caso de que regrese a la Casa Blanca.
Todo esto ha llevado a que el dueño de Tesla haga una pausa en los planes de la Gigafactory que se planeaba construir en el municipio de Santa Catarina.
“Creo que tenemos que ver cómo están las cosas después de las elecciones”, aseguró Musk.
A inicios de 2024, el millonario dejó entrever que la llegada de Tesla a Nuevo León no ocurrirá hasta que la Gigafactory en Austin, Texas demuestre que la siguiente generación de vehículos es exitosa.
Sin embargo, las promesas de campaña de Donald Trump son el choque que faltaba para meterle freno a la inversión de Tesla en México.