Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Elon Musk lo logró: Neuralink implantó exitosamente primer chip cerebral en un humano

MIT Sloan México
30 Ene 2024 1:30 pm
Elon Musk lo logró: Neuralink implantó exitosamente primer chip cerebral en un humano
Foto: Edición Somos News

Telepathy, chip cerebral que implantó la empresa Neuralink de Elon Musk en el primer humano, ofrece controlar celulares con el pensamiento.

El primer humano al que Neuralink, la empresa de neuro-tecnología, se recupera de forma favorable. Así lo anunció el dueño del proyecto, Elon Musk en su cuenta de X. Según su página oficial, la interfaz cerebro-ordenador es totalmente implantable y cosméticamente invisible.

El fin principal de este dispositivo es hacer que los hombres y mujeres tengan la posibilidad de controlar un ordenador o un dispositivo móvil con su pensamiento en cualquier lugar al que vayan.

Te recomendamos este video

Además, el modelo del implante está sellado herméticamente en una carcasa biocompatible que resiste condiciones fisiológicas del cuerpo. El chip funciona gracias a una pequeña batería que se carga de forma inalámbrica desde el exterior a través de un cargador inductivo.

En otro post, Elon Musk explicó que los primeros usuarios en recibir este dispositivo serán las personas que hayan perdido el uso de sus extremidades. Para describir su proyecto, el magnate recordó el caso de Stephen Hawking, el genio de la física que perdió la movilidad y la capacidad de hablar debido a que padecía esclerosis lateral amiotrófica.

Neuralink ya puede experimentar en humanos, ¿qué superpoderes te darán sus chips?

Neuralink y sus pruebas fallidas en animales

En 2022 la compañía de Elon Musk enfrentó una investigación federal por posibles violaciones al bienestar animal. Esto fue porque su personal interno presentó quejas de que sus pruebas con animales causaron sufrimiento y muertes innecesarias.

De acuerdo con Reuters, la compañía mató alrededor de mil 500 animales para realizar sus experimentos. Entre las especies que sufrieron maltrato se encuentran cerca de 280 ovejas, cerdos y monos.

“Los empleados actuales y anteriores de Neuralink dicen que el número de muertes de animales es mayor de lo necesario por razones relacionadas con las demandas de Musk de acelerar la investigación”.

elon-musk-compra-twitter-por-44-mil-millones-de-dolares
EFE

Desde 2018 Elon Musk comenzó a presionar a sus colaboradores para avanzar con la investigación de su dispositivo cerebral. Esto ocasionó diversos errores humanos que acabaron con la vida de más de 80 ovejas y 2 monos. 

“Musk les ha dicho a los empleados que imaginen que tienen una bomba atada a sus cabezas en un esfuerzo por lograr que se muevan más rápido”, añadió el medio.

3 gadgets neuronales que te ayudarán a conocer tu cerebro

2023, el año en que Elon Musk comenzó a reclutar humanos para sus experimentos

Durante septiembre de 2023 la página de Neuralink anunció que recibió la aprobación de la junta de revisión institucional independiente y del primer hospital para comenzar el reclutamiento humano para el primer ensayo clínico.

Además, la compañía detalló la forma en la que sería instalado el chip en los humanos. Recalcó que se utilizó el robot R1 para colocar quirúrgicamente los hilos ultrafinos y flexibles del implante N1 en la parte del cerebro que controla los movimientos. 

Logo de Neuralink
Ilustración

La empresa añadió que pagará los gastos de traslado del paciente y que tendrían preferencia las personas que cumplieran con los siguientes requisitos:

  1. Función limitada en las 4 extremidades como resultado de una lesión medular o por padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y lleva al menos un año sin mejoría
  2. Tener al menos 22 años 
  3. Que cuenta con un cuidador fijo y fiable

“El estudio durará aproximadamente 6 años. Se realizarán pruebas periódicas con nuestro equipo de expertos para supervisar el progreso y garantizar que el BCI Neuralink sigue funcionando”.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?