Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿En qué consiste la iniciativa de reducción de la jornada laboral?

Mujer de 10
27 Abr 2023 12:44 pm
¿En qué consiste la iniciativa de reducción de la jornada laboral?
Foto: Especial

¡Ya es todo un hecho! Te contamos todo acerca de esta nueva ley laboral.

¡Tenemos buenas noticias! la reducción de la jornada laboral está más cerca de lo que crees, pues la Comisión de Puntos Constitucionales validó modificar la Constitución Mexicana. Aquí te contamos todo acerca de esta nueva ley. 

¿Permiso por menstruación? Muy pronto podrías faltar al trabajo por cólicos

Jornada laboral 2023: buscan reducir la semana de 6 a 5 días de trabajo

¡Wow! Tenemos buenas noticias, pues se ha anunciado que ya hay una nueva jornada laboral en marcha, la cual busca reducir la semana de 6 a 5 días laborales. Resulta que La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 27 votos a favor la reforma para reducir la semana laboral de seis días de trabajo por uno de descanso a cinco días de trabajo por dos de descanso.

 “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”

Te recomendamos este video

Esta fue una iniciativa, presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas, del partido de Morena, con el propósito de mantener la salud física y mental de las y los trabajadores. Con esta nueva reforma se espera que el trabajador tenga un equilibrio en la relación de tiempo de trabajo, que el descanso se refleje en el ámbito familiar, fisiológico, social, educativo y cultural. Sin duda este es el cambio que necesitan los trabajadores, ya que el régimen constitucional laboral del descanso semanal tiene más de un siglo sin modificarse.

¿En qué consiste la disminución de la jornada laboral? 0

La modificación al artículo 123 constitucional significa reducir de 48 a 40 horas la semana de trabajo. Esta decisión se tomó, puesto que México es uno de los países donde más horas se trabaja anualmente, y esto ha provocado que los trabajadores vivan con estrés, aumentando suicidios. ¡Un día de descanso no es suficiente para la recuperación!

¿En qué consiste la disminución de la jornada laboral? 1

Sin duda es una decisión histórica, pues México está siguiendo el ejemplo del primer mundo, en donde la salud mental del trabajador es primero.

“Las ventajas de la propuesta consisten en recuperar el desgaste físico e intelectual, mayor convivencia con la familia, disminuir la incidencia de enfermedades como alcoholismo, depresión, ansiedad, intolerancia, entre otras, así como evitar alteraciones emocionales y mejorar hábitos de vida”, dicta el proyecto.

¿Cuánto trabajan los mexicanos?

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo, el 51,1% de los trabajadores mexicanos trabaja 48 horas semanales. La población asalariada de México, trabajan más de 48 horas por semana. Ahora, con esta nueva ley, las empresas tendrán que reorganizar los turnos de los trabajadores, contratar más personal para cumplir con las funciones y operatividad. Las empresas que cuenten con una alta mano de obra y con los suficientes trabajadores para cumplir con las tareas diarias, entonces esta nueva ley tendrá un menor impacto.

¿En qué consiste la disminución de la jornada laboral? 2

Ventajas de la disminución de la jornada laboral

Esta iniciativa traerá muchas cosas positivas para la calidad de vida del trabajador y el rendimiento de la empresa como:

  • Disminución del estrés laboral
  • Mayor bienestar para el trabajador
  • Empresas más productivas

Muchas encuestas han señalado que al trabajar menos horas, los empleados están más centrados en lo que tienen que hacer y realizan su labor más rápido.

¿Qué te parece esta nueva ley de disminución de jornada laboral?

10 snacks para combatir la ansiedad cuando estas en el trabajo

 

Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!