Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Es legal cobro de comisión por pagar con tarjeta de débito o crédito?

Somos News
12 Ene 2024 6:00 am
¿Es legal cobro de comisión por pagar con tarjeta de débito o crédito?
Foto: Especial

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado que algunos comercios […]

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado que algunos comercios realizan el cobro de “comisión” o “recargo” al pagar con tarjeta de débito o crédito.

Entérate a continuación sobre si esta medida es legal o no.

Conoce las comisiones que te cobra tu tarjeta de crédito

Cobro de comisión por pagar con tarjeta ¿Es legal?

Te recomendamos este video

Este monto extra, de acuerdo con investigaciones, puede ir del 3% hasta el 5% sobre el valor total de la compra del bien o servicio. Pero, ¿es legal esta práctica en los establecimientos?

La Comisión advierte que este tipo de “recargosincumplen con lo estipulado en los contratos para el uso de terminales de puntos de venta, ya que en estos se explica que la utilización para pago por estas vías no debería repercutir en el costo de bienes y servicios.

¿Por qué no debes pagar solo el mínimo en tu tarjeta de crédito?

Asimismo, la Condusef “considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo“.

A pesar de que a los establecimientos les cuesta una comisión el uso de terminales, también obtienen otros beneficios como el aumento de su potencial de ventas, la disminución de sus costos por traslado y manejo de efectivo y el aumento del nivel de seguridad, ya que se reduce el dinero físico en los comercios.

Tarjeta en el aire
Especial

¿Cuánto dinero se puede recibir en la tarjeta sin que cobre el SAT?

Así puedes proceder si te cobran comisiones al pagar con tarjetas de crédito o débito

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor reitera la ilegalidad de estos procedimientos.

Comisiones de las tarjetas de crédito que debes conocer antes de contratarlas

En caso de querer reportar incidencias, puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722  y  800 468 8722, de lunes a viernes, en un horario de 9 a 19 horas, y fines de semana o días festivos, en un horario de 10 a 18 horas. También podrás obtener más información.

Tarjeta de crédito
Especial

Ahora que ya sabes que el cobro de comisiones al pagar con tarjetas de crédito o débito es ilegal, te puede interesar ¡Cuidado! Detectan nuevo fraude bancario, así te roban tus tarjetas.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!