¿Es legal que me despidan por llegar crudo o ebrio al trabajo?
Es mejor que guardes el alcohol para el fin de semana porque de acuerdo con la LFT, si llegas en estado de ebriedad al trabajo es un motivo justificado de despido, pero, ¿qué pasa si durante tus primeras horas laborales tienes resaca? Entérate.
Después de días intensos de trabajo, salir de fiesta entre semana puede ser una forma de desconectar y relajarse. Sin embargo, el alcohol puede hacer que alguno que otro colaborador se presente a trabajar con resaca o incluso ebrio, esto puede traer distintas consecuencias en el trabajo.
De acuerdo con el artículo 261 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los colaboradores tienen prohibido el uso de bebidas alcohólicas durante la prestación del servicio. Pero no solo eso, también en las doce horas anteriores a su iniciación.
¡Cuidado! ¿En qué casos sí aplica despido justificado?
Este video te puede interesar
Incluso, llegar en estado de ebriedad a la oficina es una causa justificada de rescisión de la relación de trabajo. Sin que el patrón tenga alguna responsabilidad al respecto.
“Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica”.
¿Me deben pagar las horas extras? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Llegar ebrio sí es motivo de despido en el trabajo, pero ¿qué pasa con la resaca?
La LFT es bastante directa respeto al destino que debe de enfrentar un colaborador que llegue ebrio o ebria. Sin embargo, no dice mucho respecto a aquellos trabajadores que deciden llegar al trabajo con aliento alcohólico o con resaca.
Al respecto, el canal de TikTok especializado en divulgar información relevante para los colaboradores en México, Master y Laboral, explica que no existe ningún artículo que justifique el despido de un trabajador por presentarse a laborar después de ingerir bebidas alcohólicas.
“La ley explica que el trabajador que puede ser despedido es el que se presenta en estado de ebriedad. Es decir, aún bajo los influjos del alcohol”.
@mastery.laboral El trabajador llego crudo o con resaca se le puede despedir? #demanda #despido #rescisionlaboral ♬ sonido original – Mastery Laboral 🇲🇽
Por lo tanto, si te fuiste de fiesta 12 horas antes de llegar a la oficina, ya no sientes los efectos del alcohol, sin embargo, te duele la cabeza o tienes la boca seca, no te pueden despedir.
¿Tu empresa viola la hora de comida? Esto dice la Ley Federal del Trabajo al respecto
¿Es común que los colaboradores permanezcan ebrios durante su jornada?
Un estudio de mayo de 2022 realizado por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta estima que el número de estadounidenses en edad laboral con trastornos por uso de sustancias, incluido el alcohol, aumentó un 23 por ciento desde antes de la pandemia.
De acuerdo con Bloomberg, la proximidad a las drogas en un ambiente laboral híbrido, el alcohol fuera de la vista de los compañeros de trabajo y la presión por mantener funcionalidad del día a día dieron como resultado el incremento de uso de alcohol, tabaco y otras drogas para poder continuar en sus labores.
“Esto recién ahora está saliendo a la luz a medida que más empresas exigen que los trabajadores regresen a la oficina”.
La Guía de Rehabilitación Alcohol, una fuente de información web dedicada a apoyar a cualquier persona que lucha contra el alcoholismo, explica que el alcoholismo en el lugar de trabajo es una enorme carga financiera para las empresas.
Menciona que los empleadores estadounidenses gastan entre 33 mil millones y 68 mil millones anualmente debido al abuso de alcohol por parte de los empleados. Esta cifra incluye ausentismo, complicaciones de salud, lesiones en el trabajo y otras pérdidas de productividad.
“Cuando un empleado tiene problemas con el consumo de alcohol, no solo afecta a él mismo, sino también a quienes lo rodean: supervisores, compañeros de trabajo y miembros del equipo del proyecto”.