¡Es oficial! México presenta Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes el proyecto de Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes el proyecto de Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos que para finales del sexenio, en 2030, espera fabricar tres modelos con precios que van de 90.000 pesos a 150.000 pesos (4.500 dólares a 7.500 dólares).
“Es esta red de autos eléctricos que queremos construir, 100 % mexicanos, ya está el proyecto, la estrategia”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
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La armadora, que combinará capital público y privado, desarrollará un minivehículo de movilidad personal, otro para “movilidad de barrio” que sirva para distancias cortas y uno más para entregas de mercancía de última milla, detalló Roberto Capuano, encargado del proyecto.
¿Cuánto costará Olinia, el auto eléctrico más barato diseñado y ensamblado en México?
“Nuestra meta es lanzar los tres modelos con una empresa con inversión pública y privada, que sea viable económicamente y que tenga perspectivas de largo plazo. Para nuestro primero modelo, (la meta) es que lleguemos al partido de inauguración del Mundial de 2026 en el Estadio Azteca en un Olinia“, expuso.
¡Excelentes noticias ambientales para México y para el mundo!
— Julia Álvarez Icaza Ramírez (@Jualicra) January 6, 2025
La presidenta @Claudiashein presentó el vehículo eléctrico Olinia, tendrá un precio estimado entre 90 y 150 mil pesos en cualquiera de sus tres modalidades. Totalmente mexicanos.
¡Vamos por la electromovilidad! pic.twitter.com/JSfLO5lg6x
Desde hace tres meses, detalló, el Gobierno conformó un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México, que este año tendrán un presupuesto de 25 millones de pesos (1,25 millones de dólares) para desarrollar el modelo.
La idea de armar minivehículos eléctricos, explicó Capuano, surge porque el 70 % de la población mexicana es urbana y, de ella, el 80 % tiene necesidades de movilidad diaria menores a 30 kilómetros.
Olinia: Un empuje a la industria automotriz mexicana
Con el proyecto, el Gobierno busca impulsar la industria automotriz, que representa casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector.
“Observamos cómo en países similares a México estos vehículos están teniendo un auge, tan solo en China e India la venta de minivehículos en 2023 fue de más de 1,3 millones de unidades. Para nosotros, en México, los minivehículos son la categoría de mayor potencial en la movilidad eléctrica”, argumentó Capuano.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, sostuvo que Olinia, que en náhuatl significa movimiento, “constituye un hecho histórico porque va más allá de manufacturar minivehículos eléctricos mexicanos“, pues, “tiene el potencial de ser un parteaguas en la industria mexicana”.
SEV: Autos eléctricos con identidad nacional
“A través de Olinia, se busca lograr una transferencia tecnológica exitosa del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada“, comentó.
La funcionaria detalló que parte de los ingresos se destinará a ciencia e innovación.
Y enunció que las tres características del auto son que sea eléctrico, de bajo costo e idóneo para la movilidad urbana.
“Olinia atiende un tema de gran interés para la presidenta, ya que contribuye a la transición energética y el cuidado del medioambiente al reducir las emisiones de combustibles fósiles y, gracias a su tamaño compacto, optimizará la ocupación del espacio urbano“, manifestó Ruiz Gutiérrez.
EFE.