¿Es posible una Tercera Guerra Mundial? Esto explica por qué es tendencia
La posible Tercera Guerra Mundial preocupa al mundo tras la autorización de misiles de largo alcance en Ucrania.
El término Tercera Guerra Mundial ha encendido las redes sociales nuevamente, y no es para menos. El anuncio reciente del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de autorizar el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania hacia Rusia ha elevado las tensiones globales, provocando temores de un conflicto a gran escala.
Este cambio en la política estadounidense representa un giro crucial en la guerra entre Ucrania y Rusia, que ya cumple más de mil días.
¿Qué detonó el temor a una Tercera Guerra Mundial?
Te recomendamos este videoLa decisión de Biden de permitir que Ucrania utilice Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACM) de fabricación estadounidense ha sido vista por Rusia como una provocación directa. Según funcionarios estadounidenses, esta medida responde a meses de solicitudes por parte de Ucrania y podría marcar un antes y un después en la dinámica del conflicto.
Sin embargo, aliados del expresidente Donald Trump han calificado este movimiento como un posible detonante de una Tercera Guerra Mundial, dado que Ucrania ahora puede atacar posiciones estratégicas en la región rusa de Kursk, donde hay un despliegue significativo de tropas.
Trump: “Les pido a Putin y Zelensky que se reúnan conmigo y resuelvan esta terrible guerra entre Rusia y Ucrania. Nunca hemos estado más cerca de una Tercera Guerra Mundial nuclear de lo que estamos ahora. Debemos detener y prevenir la Tercera Guerra Mundial.” pic.twitter.com/anr96sdQyN
— javisensation (@javisensation) November 19, 2024
Rusia ha advertido que esta decisión es un “paso grave” hacia una confrontación directa entre Rusia y la OTAN, lo que aumenta el riesgo de un conflicto global. Estas tensiones se intensifican mientras el futuro del apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania bajo una posible nueva administración de Trump sigue siendo incierto.
Preparativos en Europa ante un posible conflicto
La creciente preocupación no se limita a declaraciones políticas. Países como Suecia y Finlandia ya han comenzado a preparar a sus ciudadanos para enfrentar una posible guerra. Suecia, por ejemplo, distribuyó cinco millones de folletos informativos que incluyen recomendaciones sobre almacenamiento de alimentos y cómo buscar refugio en caso de un ataque nuclear. El medio británico Daily Mail destacó que estas acciones buscan fortalecer la resiliencia de la población ante una posible escalada del conflicto.
Por su parte, Finlandia lanzó una guía titulada “Preparación para emergencias y crisis”, diseñada por su Ministerio de Interior en colaboración con varias instituciones. Esta guía ofrece instrucciones sobre cómo responder a emergencias bélicas y forma parte de una estrategia nacional para enfrentar eventos de gran impacto social.
¿Qué podría pasar?
Aunque las tensiones globales están al límite, no hay certeza de que estos eventos deriven en un conflicto mundial. Sin embargo, expertos señalan que la combinación de tensiones en Europa del Este y Asia Oriental, sumadas a conflictos históricos, podría desencadenar un escenario bélico sin precedentes.
Ucrania lanza misiles de largo alcance de EE.UU.; Rusia confirma el ataque
Pero por otro lado, hay quien no ve relación entre “hipotética guerra nuclear” y uso de misiles de EEUU en Rusia.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, afirmó este martes que no ve relación entre una “hipotética guerra nuclear” y la decisión de Estados Unidos de que Ucrania pueda utilizar los misiles de largo alcance que le ha proporcionado contra objetivos en territorio ruso.
“No veo la relación entre la decisión tomada por el presidente (estadounidense, Joe) Biden y una hipotética guerra nuclear. He dicho que es una irresponsabilidad hablar de utilizar la amenaza de las armas nucleares” por parte de Moscú, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Defensa.