Los estados de México donde aún se paga tenencia vehicular
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a poner el tema del pago de la tenencia vehicular sobre la mesa, […]
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a poner el tema del pago de la tenencia vehicular sobre la mesa, pues exhortó eliminar este impuesto a los gobiernos estatales donde aún se paga.
“Es un impuesto local, entonces depende muchos de los estados, ellos tienen que decidir. Si hay, como tú dices, 17 entidades federativas donde ya no se cobra, pues faltan 15, ellos tienen que tomar las decisiones, todo de acuerdo a sus finanzas”, dijo.
Este video te puede interesar
A continuación conoce qué estados aún cobran tenencia vehicular en México.
¿En cuáles estados se paga tenencia en México?
En México, aún hay 15 estados del país donde se paga la tenencia vehicular.
- Baja California
- Ciudad de México
- Colima
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Querétaro
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
Algunos de estos gobiernos proporcionan un descuento del 100 por ciento si se paga el impuesto durante los primeros meses del año, pero los ciudadanos deben pagar el refrendo o control vehicular.
¿Qué estados quitaron este impuesto?
Hay estados de la República Mexicana en los que el pago de la tenencia se ha eliminado en el transcurso de los años:
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Puebla
- Sinaloa
- Quintana Roo
- Sonora
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Yucatán
- Zacatecas
¿Por qué se paga la tenencia vehicular?
El pago de la tenencia se implementó en México en 1962, en el periodo presidencial Adolfo López Mateos.
El propósito de este impuesto era mejorar las vialidades. Como comenzó a cobrarse seis años antes de que se realizaran en México los Juegos Olímpicos de 1968, se ha vinculado la creación de este impuesto para poder solventar los gastos de la justa deportiva.
Sin embargo, en 2012 el entonces presidente Felipe Calderón eliminó el pago de la tenencia y dejó en manos de los gobiernos locales la libertad de cobrar un impuesto para recaudar dinero por la posesión de un vehículo.