Este estado tendrá la primera planta constructora de Olinia ¿Podrá competir con Tesla de Monterrey?
La planta estará ubicada en el municipio de San José Chiapa, lugar donde se fabrica actualmente el Audi Q5.
Desde el inicio de la nueva administración al mando de Claudia Sheinbaum, las noticias sobre nuevos proyectos se han elevado considerablemente, y uno de los más arriesgados e interesantes es el de la creación de Olinia, el primer auto eléctrico mexicano.
Sobre este tema, en días pasados se ha dado a conocer dónde se instalará la primera planta constructora del vehículo mexicano, iniciando así un proyecto a largo plazo que, para cuando finalice la actual administración, buscará hacerle frente a los gigantes de la industria como Tesla de Elon Musk y su planta constructora de Monterrey.
¿Cuánto costará Olinia, el auto eléctrico más barato diseñado y ensamblado en México?
¿Dónde se construirá Olinia?
Este video te puede interesar
Durante una de sus conferencias matutinas desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dió a conocer el Plan México, una serie de puntos que servirán como guía para definir las prioridades que tendrá el Gobierno durante los próximos años.
En este plan, se estableció que será el estado de puebla el elegido para albergar la primera planta constructora de Olinia. Específicamente, será en el municipio de San José Chiapa, lugar donde se encuentra actualmente la planta de fabricación del Audi Q5.
Con ello, se suma un nuevo proyecto automotriz al estado de Puebla, el cual tiene una larga tradición en la industria gracias a la planta de Volkswagen, ubicada en Cuautlalcingo, la cual se instauró desde el año de 1967.
¿Cuándo saldrá el primer auto de Olinia?
El proyecto automotriz tiene contemplado que, para finales del 2030, el Gobierno de México sea capaz de fabricar entre 100 mil y 150 mil unidades al año, aunque se espera que las primeras unidades estén listas para que puedan presentarse en el partido inaugural del Mundial de la FIFA en el 2026, del cual México será coanfitrión.
Por ahora, se ha establecido que durante este año se otorguen permisos a la CFE y la CRE para comenzar a emitir regulaciones para instalar centros de carga y demás infraestructura para el proyecto.
¿Podrá competir con la planta de Elon Musk en Monterrey?
Según lo establecido en el proyecto de electromovilidad del Gobierno de México, el primer modelo de Olinia será un minivehículo 100% eléctrico de bajo costo, el cual irá de los $90,000 a los $150,000 pesos. Con ello, se busca irrumpir en uno de los sectores con mayor proyección en el mercado mexicano y continuar con la transición hacia energías más amigables con el medio ambiente.
Sin embargo, y aunque no se ha mencionado hasta ahora, la presencia de la planta de ensamblaje de Tesla, proyectada para ubicarse en la ciudad de Monterrey, podría representar un riesgo para el éxito del vehículo mexicano. Aunque por ahora, y ante la nueva administración de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la presencia de dicha planta se ha puesto cada vez más en duda.
¡Es oficial! México presenta Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos
Cabe recordar que Olinia será financiado de manera mixta, con inversión pública y privada, y el proyecto estará a cargo de un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.