Estos son los productos pirata más vendidos en México: Así puedes identificarlos
Desde tabaco hasta materias primas, estos son los productos pirateados más exitosos en el país.
La piratería ha convivido con la sociedad desde hace décadas, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades por erradicarla, todo parece indicar que no hay forma de que termine. Y es que en días recientes, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer cuáles fueron los productos pirata más vendidos en México durante 2024.
La lista está compuesta de una gran variedad de artículos, desde los más comunes hasta los menos pensados, y algunos de ellos representan un verdadero riesgo para la salud de quienes los compran.
Este video te puede interesar
Por ello, aquí te presentamos la lista completa con los productos más pirateados en nuestro país, así como algunas estrategias que te ayudarán a identificarlos.
¿Cuál es la multa por ver películas ‘piratas’ o de manera ilegal en México?
Los productos pirata más comunes
En días pasados, el titular del IMPI, Santiago Nieto, dio a conocer los resultados de la llamada Operación Limpieza, una estrategia implementada en 2024 para combatir el contrabando, la piratería y la evasión fiscal.
En este informe destaca el listado de los productos más pirateados durante el 2024, los cuales representan un riesgo directo para el bienestar de las personas que los compran, además claro, de perjudicar a la industria y los empleos en el país.
Según la información compartida, los productos más pirateados en México durante 2024 fueron:
- Tabaco.
- Juguetes.
- Aparatos eléctricos.
- Envases y contenedores.
- Materias primas.
Los lugares donde se venden
Otra de las revelaciones más importantes del informe fue la lista de los lugares donde más se venden estos productos, los cuales están ubicados en su mayoría dentro de la Ciudad de México. Estos son:
- Tepito.
- Plaza Meave.
- Plaza de la tecnología.
- Central de abastos.
- Plaza Centrocel Teresa.
- Bazar de Pericoapa.
Estados con más venta de estos productos
Por último, el informe compartido revela que, además de la Ciudad de México, los otros estados del país con mayor piratería son Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Puebla, destacando además que el mayor reto son los grandes almacenes que funciona como centros de acopio y desde donde se distribuyen los productos a diferentes partes del país.
¿Tortillas PIRATA? Así puedes saber si son falsas y no arriesgarte por ahorrar unos pesos
¿Cómo identificar los productos pirata en México?
Si bien el tema de la piratería es uno de los más difíciles de erradicar, la participación de todas las personas puede hacer gran diferencia, por lo que, con la intención de que evites comprar productos pirata que puedan ser perjudiciales para ti, aquí te dejamos algunas recomendaciones para identificarlos:
- Empaque y etiquetas: Revisa la calidad de impresión, la ortografía, la información sobre el producto (peso, ingredientes, etc.) y los códigos de barras. Los productos originales suelen tener empaques bien diseñados y etiquetas precisas.
- Calidad del producto:Examina el material, la manufactura y los acabados. Los productos piratas pueden tener costuras deficientes, materiales de baja calidad o detalles mal hechos.
- Precio: Si el precio es significativamente más bajo que el precio de mercado o el precio oficial, es una señal de alerta. Los productos pirata suelen ser mucho más baratos que los originales.
- Lugar de compra: Compra en tiendas oficiales o sitios web de confianza para reducir el riesgo de adquirir productos falsificados.
- Códigos de identificación: Algunas marcas utilizan códigos de barras, números de serie u otros sistemas para identificar sus productos originales. Verifica estos códigos en los sitios web oficiales de las marcas.
- Ingredientes y fechas de caducidad: Revisa la lista de ingredientes y la fecha de caducidad, especialmente en cosméticos y productos alimenticios.
- Confía en tu instinto: Si algo te parece sospechoso, es mejor no comprar el producto. Es preferible perder una “ganga” que adquirir un producto falso.