Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

EU enviará tropas a Europa en medio de esfuerzos diplomáticos por Ucrania

Somos News
28 Ene 2022 7:51 pm
EU enviará tropas a Europa en medio de esfuerzos diplomáticos por Ucrania
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo el viernes la presión sobre el líder ruso, Vladimir Putin, por Ucrania. […]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo el viernes la presión sobre el líder ruso, Vladimir Putin, por Ucrania. Anunció un pequeño despliegue de tropas en Europa del Este, aún cuando altos funcionarios del Pentágono respaldaron los esfuerzos diplomáticos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, llamó a los occidentales a no sembrar el “pánico” sobre el riesgo de una invasión rusa a su país. Mientras que Putin, y el presidente francés, Emmanuel Macron, coincidieron en la “necesidad de una desescalada”. 

Te recomendamos este video

“Movilizaré tropas a Europa del Este y países de la OTAN a corto plazo. No muchas”, informó Biden a periodistas. Estados Unidos ya ha puesto en alerta a 8 mil 500 soldados para reforzar a la OTAN.

El secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, estimó por su lado que con más de 100 mil soldados concentrados en la frontera con Ucrania; Rusia tiene suficientes fuerzas para una invasión, pero subrayó que un conflicto entre Kiev y Moscú “no es inevitable”.

“Todavía hay tiempo y espacio para la diplomacia”, dijo Austin a la prensa.

En Londres, el primer ministro Boris Johnson dijo estar “decidido a acelerar los esfuerzos diplomáticos y fortalecer la disuasión para evitar un derramamiento de sangre en Europa”; esto según una portavoz de Downing Street el viernes por la noche. El primer ministro británico debe reunirse en los próximos días con Putin, antes de un viaje a la región.

Zelenski recalcó en Kiev que “la probabilidad de ataque existe” pero “no hay ninguna escalada superior a la que ya existía” el año pasado.

“No necesitamos este pánico”, subrayó, y pidió a Rusia que “tome medidas para demostrar” que no va a atacar.

“El mayor riesgo para Ucrania” es “la desestabilización de la situación interna”, más que la amenaza de una invasión rusa, consideró el mandatario ucraniano.

Durante una conversación con el presidente francés el viernes, Zelensky llamó a “multiplicar las reuniones y negociaciones (…) mientras exista un clima propicio para el diálogo”; según un comunicado de prensa de Kiev. “Mientras continúen los esfuerzos diplomáticos, la probabilidad de una escalada disminuye”.

Rusia niega tener proyectos de invasión. Empero se considera amenazada por la expansión de la OTAN hacia el este en los últimos veinte años; además por el apoyo que los occidentales brindan a Ucrania.

Por ello, Moscú condicionó la desescalada a que la Alianza transatlántica interrumpa su política expansionista y se repliegue militarmente a las posiciones de 1997.

Estados Unidos y la OTAN rechazaron las principales exigencias rusas el miércoles.

“Las respuestas de Estados Unidos y de la OTAN no tuvieron en cuenta las preocupaciones fundamentales de Rusia”, indicó el Kremlin en un comunicado; en el que dio parte de la conversación que mantuvieron Putin y Macron.

“La cuestión clave fue ignorada, es decir, cómo Estados Unidos y sus aliados prevén (…) poner en marcha el principio de que nadie debe reforzar su seguridad en detrimento de otros países”, añadió la Presidencia rusa.

“Necesidad de una desescalada” entre crisis de Rusia y Ucrania

Aún así, según Paris, Macron y Putin destacaron la “necesidad de una desescalada” y abogaron por continuar con el “diálogo” para solucionar la crisis.

“El presidente Putin no expresó ninguna intención ofensiva”, subrayó la Presidencia francesa. 

Tanto Europa como Estados Unidos han amenazado con aplicar duras sanciones contra Rusia si decide invadir Ucrania.

Sobre la mesa estarían el gasoducto estratégico Nord Stream 2, que conecta a Rusia con Alemania; o el cierre del acceso de los rusos a las transacciones en dólares. 

El viernes, Washington y la Unión Europea afirmaron en una declaración conjunta que trabajan en el abastecimiento de “volúmenes adicionales de gas natural” para Europa. Esto con el fin de enfrentar cualquier eventual consecuencia de una “nueva invasión rusa de Ucrania”. 

Además, Estados Unidos reclamó que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una reunión el lunes a causa de la “amenaza clara” que representa Moscú para “la paz y la seguridad internacionales”.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, subrayó: “Si depende de Rusia, no habrá guerra. No queremos guerras. Pero tampoco vamos a permitir que nuestros intereses sean burdamente ultrajados, ignorados”.

Moscú había advertido que si no se atendían sus peticiones, respondería con contundencia, pero no precisó cómo.

Los países europeos y Estados Unidos deben tener “mucho cuidado” de no hacer concesiones a Rusia ni ofrecer a los rusos “algo que no tenían antes”, declaró el viernes a la AFP la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. “El único que puede emprender una desescalada es Rusia”, aseguró.

El viernes por la noche, la diplomacia rusa anunció que prohibía la entrada en el país de funcionarios de las fuerzas de seguridad y de órganos legislativos y ejecutivos de algunos países de la Unión Europea que son “personalmente responsables de la propagación de la política antirrusa”. 

La UE “lamenta” esa decisión, dijo un portavoz de Bruselas en un comunicado.

Con información de AFP

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!