Evita la cuesta de enero con estos tres consejos
Controlar tus deudas, reducir gastos y buscar financiamiento; esas son las tres formas en las que podrás hacerle frente a la cuesta de enero.
La cuesta de enero es uno de los periodos más temidos por los mexicanos, y es que después de la compra de los regalos e ingredientes para la cena de navidad y año nuevo, las carteras de las personas comienzan a resentir los gastos.
Sin embargo, es posible aminorar los estragos económicos que fueron consecuencia del desembolso necesario e innecesario que las personas hicieron durante la última parte del año con estos tres consejos.
Infonavit otorgará préstamos de hasta 2.4 millones de pesos
1. Controla las deudas que generaste
Te recomendamos este videoSi durante 2022 tuviste que recurrir a algún crédito para poder realizar tus compras de fin de año, debes de organizar tus finanzas adecuadamente durante los primeros meses del año para que puedas liquidar por completo el monto del préstamo o pagar la mayor parte.
De esa forma podrás liberarte de presiones, general un historial crediticio saludable y liberarte de los aumentos de interés que genera un endeudamiento, ya que a la larga estos pueden resultar más grandes que el monto inicial que pediste.
2. Reduce los gastos que hagas y que tengas planeado hacer
Para poder llevar a cabo el consejo anterior, debes de controlar los gastos que tienes en el primer mes del año. Dejar de lado los gastos innecesarios podría ser la mejor herramienta para salir de una deuda. Recuerda: solamente gasta en lo necesario (como en la despensa o los servicios).
Haz un listado en el que ordenes cuales son tus gastos prioritarios, así te darás cuenta de cuales puedes eliminar. Por ejemplo, ¿te has puesto a pensar si es necesario tener más de una cuenta en alguna plataforma de streaming?
Además, debes de cuidar los gastos hormiga, ya que a pesar de parecer pequeños, pueden ser bastante riesgosos a largo plazo. Suma cuánto gastas semanal o mensualmente en golosinas, refrescos o cigarros y te darás cuenta de cuánto puedes ahorrar.
3. Analiza si puedes obtener algún tipo de financiamiento
Si crees que es necesario pedir un préstamo para hacer frente a los desafíos económicos de enero, debes de recordar que los bancos no son son las únicas fuentes de financiamiento que existen en el mercado.
Las empresas de financiamiento son una buena opción para acceder a este tipo de beneficios, sin embargo, debes de tener cuidado. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en 2022 el número de reportes de empresas fraudulentas que operaban como sociedades financieras de 2021 a 2022 aumentaron un 458%.
Para cuidarte de esas estafas, revisa que la legalidad de la entidad a la que quieras pedir un préstamo a través del Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef en el que podrás encontrar una lista de las financieras registradas ante las autoridades y que cumplen con los requisitos de ley para operar en México.