¿Existe la inmunidad innata a COVID-19?
Todo lo que sabemos de la inmunidad innata al COVID-19, sí existe y podrías tenerla. A continuación te platicamos lo que descubrieron los científicos.
¿Conoces a alguien que después de dos años de pandemia, de convivir con personas que dieron positivo a SARS-CoV-2 y de que el virus casi les respirara en la cara no se han infectado? Pues quizá tengan una inmunidad innata al COVID-19. Conoce sobre este concepto a continuación.
¿Qué es la inmunidad innata al COVID-19?
Recientemente se realizó una investigación con la que se confirma que existe la inmunidad innata al COVID-19. Los resultados se publicaron en el artículo “Reconocimiento e inhibición del SARS-CoV-2 por moléculas de reconocimiento de patrones de inmunidad innata humoral”, publicado en la revista científica Nature Immunology.
Te recomendamos este videoDicho estudio fue diseñado para realizar una investigación sistemática de la interacción de las moléculas de reconocimiento de patrones de fase fluida humoral humana (PRM); con el síndrome respiratorio agudo por coronavirus.
“La inmunidad innata incluye diversas moléculas con funciones similares a las de los anticuerpos; algunas de las cuales sirven como biomarcadores de la gravedad de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)”, se lee en el artículo.
Esto quiere decir que, gracias a este decubrimiento, hoy sabemos que este mecanismo del organismo puede contribuir a evitar y combatir la enfermedad.
Asimismo, este estudio demostró que la molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL, por sus siglas en inglés), que tiene funciones similares a las de los anticuerpos, se une a la proteína “spike” o de “espícula” del coronavirus y bloquea su entrada en el organismo. Es decir, la neutraliza.
Conoce las fechas para la tercera dosis contra COVID-19 para 40 a 49 en Edomex
Después de estos hallazgos, lo que viene es investigar si las variaciones genéticas de la MBL (que están relacionadas directamente con la gravedad de la COVID-19 en cada paciente), funcionan como un indicador que sirva a los médicos para tratar la enfermedad.
La inmunidad innata al COVID-19 no es igual a las vacunas
Algo que es importante destacar, es la advertencia de los especialistas, quienes indican que la inmunidad innata no debe sustituir a la protección que brindan las vacunas.
“Esto no cambia lo que ya sabemos gracias a los datos; las vacunas brindan una protección importante y fundamental y siguen siendo nuestro cinturón de seguridad”.
OMS considera prematuro declarar una victoria frente al COVID-19