Falla en el SAT registra revocación masiva de e.firma a millones de contribuyentes

Somos News 28 Oct 2024 2:53 pm
Falla en el SAT registra revocación masiva de e.firma a millones de contribuyentes Foto: Foto: Especial.

Para muchos contribuyentes, la e.firma es clave para realizar trámites como presentación de declaraciones, emisión y cancelación de facturas.

El día de hoy una inesperada falla en el SAT ha causado la revocación masiva de la e.firma de miles de contribuyentes y empresas, aun cuando estos certificados se encontraban vigentes. Aunque el Servicio de Administración Tributaria reconoció el problema, no ha aclarado si se trata de un hackeo o una disfunción en su sistema.

¿Cómo afecta esta falla a los contribuyentes?

Para muchos contribuyentes, la e.firma es clave para realizar trámites como presentación de declaraciones, emisión y cancelación de facturas, y otros procesos esenciales para cumplir con sus obligaciones fiscales. Con la revocación masiva de estas firmas electrónicas, quienes dependen de este certificado enfrentan obstáculos para llevar a cabo sus obligaciones tributarias y operativas.

Este video te puede interesar

Entre las principales afectaciones reportadas se encuentra la imposibilidad de facturar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Algunos usuarios afectados indicaron que la revocación de sus firmas aparece registrada con fecha del 23 de octubre a las 12:00 horas, y al intentar realizar trámites, el sistema muestra la e.firma como inválida.

¿Qué implica una revocación de e.firma?

La revocación de e.firma implica que el contribuyente debe acudir físicamente a una oficina del SAT para realizar la reposición, lo cual representa un problema dado que muchas personas dependen de la e.firma activa para sus actividades diarias de trabajo o administración de su empresa. En contraste, la renovación de la e.firma suele poder realizarse en línea, pero no es una opción en caso de revocación.

Recomendaciones ante la falla del SAT

Especialistas recomiendan no generar pánico ni saturar las líneas de atención y citas del SAT hasta que se anuncie una solución oficial a la falla del SAT. En este sentido, la recomendación es que los contribuyentes afectados esperen a que se restablezca el sistema y se comunique oficialmente una actualización o solución al problema.

¿Por qué aumentarán los impuestos del SAT con Claudia Sheinbaum?

¿Qué acciones tomar en caso de urgencia?

Para aquellos contribuyentes que necesitan realizar trámites urgentes, los fiscalistas sugieren documentar la situación actual para poder demostrar la afectación en caso de auditoría o revisión. Es recomendable además que se mantengan atentos a las actualizaciones en el portal del SAT, pues la institución podría ofrecer una solución sin necesidad de citas presenciales para restablecer las e.firmas.

Por ahora, el SAT no ha dado una fecha específica para resolver la situación, pero se espera que ofrezca un mecanismo alternativo de validación o restablecimiento para evitar más complicaciones entre los contribuyentes.