Fenómeno El Niño llegará en mayo, así afectará en México
El Fenómeno de El Niño llegará en este mes de mayo al Océano Pacífico, lo que provocará que la temporada […]
El Fenómeno de El Niño llegará en este mes de mayo al Océano Pacífico, lo que provocará que la temporada de lluvias y ciclones del 2023 sea hasta 30% más activa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Conoce a continuación cómo afectará al país este fenómeno meteorológico y las recomendaciones de las autoridades.
Temporada de huracanes 2023: ¿Cuándo inicia y cómo afectará?
Fenómeno El Niño aumentará actividad en temporada de lluvias
Te recomendamos este videoLa titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, explicó que en esta temporada se esperan entre 16 y 22 ciclones en el Océano Pacífico y entre 10 y 16 en el Océano Atlántico.
El primer fenómeno en el Océano Pacífico tendrá el nombre de Adrián y en el Atlántico será Arlene.
La titular del organismo estimó que al menos cinco ciclones impacten a México en esta temporada.
“Durante el mes de mayo se presentará El Niño, el cual predominará durante todo el 2023, prolongando las lluvias hasta diciembre, se prevé que alcance una categoría de intenso. Con El Niño se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán arriba de los promedios en la zona del Pacífico”.
Alejandra Méndez, titular de Servicio Meteorológico Nacional.
Tips para evitar que la lluvia entre a tu casa
De acuerdo con el SMN, al menos cuatro entidades tienen mayor impacto de ciclones; los cuales son:
- Baja California Sur
- Veracruz
- Quintana Roo
- Sinaloa
Por otra parte, los meses con mayor actividad ciclónica serán agosto y septiembre.
Cabe recordar que la temporada de huracanes inicia este 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico.
¿Qué es el Fenómeno El Niño?
La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) define el Fenómeno El Niño como un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
Tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a la comprensión y la modelización del ENOS, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías.
¡Prepara tu suéter! México prevé frentes fríos en la temporada 2022-2023