Fenómeno La Niña amenaza México con huracanes y sequías
En medio de los problemas de sequía y escasez de agua en varias partes de México, expertos mantienen en vigilancia […]
En medio de los problemas de sequía y escasez de agua en varias partes de México, expertos mantienen en vigilancia la potencial formación de el fenómeno La Niña, el cuál provocaría huracanes y mayores problemas de sequía en el país.
A continuación conoce los detalles.
¡Abrígate!: ¿Cuántos frentes fríos habrá en México en febrero 2024? Esto dice SMN
¿Qué es el fenómeno La Niña?
Te recomendamos este videoDe acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), La Niña es la fase fría del fenómeno climatológico El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Y se caracteriza por el descenso de, al menos, 0.5 grados Celsius por debajo del promedio trimestral de la TSM.
Estadísticamente el evento de La Niña se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México. En contraste, también se relaciona con más precipitación de la habitual en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En tanto, los inviernos son más fríos en el occidente y el sur del país, y más cálidos en el noreste.
Cada evento de La Niña es único y existen factores que condicionan sus efectos a escala mundial y regional, por lo que los patrones espaciales no suelen ser siempre los mismos.
Existe una posibilidad del 55 por ciento de que se desarrolle el fenómeno de La Niña entre junio y agosto.
Las autoridades mexicanas ya están tomando medidas para prevenir los efectos de La Niña, como la implementación de programas de apoyo a los agricultores y la construcción de infraestructura para el almacenamiento de agua.
Recomendaciones para la población
- Estar informados sobre los pronósticos del clima
- Prepararse para posibles sequías o inundaciones
- Utilizar el agua de forma responsable
- Seguir las recomendaciones de las autoridades locales
Ahora que ya conoces más sobre el fenómeno La Niña en México, te puede interesar El clima en 2023: El año más cálido de la historia, con récord de CO2 y sequía extrema.