Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Finanzas personales: Así puedes alejarte del buró de crédito y tener una buena salud financiera

MIT Sloan México
16 Oct 2023 6:20 am
Finanzas personales: Así puedes alejarte del buró de crédito y tener una buena salud financiera
Foto: Especial

Una buena salud financiera te permite mantener la estabilidad económica en tu vida. Esto significa que puedes cubrir tus gastos.

Una buena salud financiera te permite mantener la estabilidad económica en tu vida. Esto significa que puedes cubrir tus gastos básicos, ahorrar para el futuro y afrontar imprevistos sin caer en dificultades económicas. Por eso, desarrollar un buen modelo de finanzas personales es básico para cualquier persona.

Cuando una persona es estable económicamente, experimenta diversos beneficios que se extienden en todos los terrenos de su vida. Por ejemplo, puede gozar de una salud mental equilibrada debido a que existe una reducción de estrés.

Finanzas personales: claves para pensar la inversión en línea en 2023

Te recomendamos este video

Además, con recursos financieros sólidos, tienes la capacidad de invertir en oportunidades que pueden generar un ganancias a largo plazo a través de la generación de rendimientos. Invertir en acciones, bienes raíces o iniciar un negocio son una buena forma de hacerlo.

Si decides convertirte en un emprendedor, una buena salud financiera te ayudará a encontrar fondos para poder invertir en tu nuevo proyecto ya que las instituciones bancarias siempre estarán dispuestas a abrirte nuevas líneas de crédito.

¿Se puede salir de Buró de Crédito sin pagar la deuda?

Mantén en orden tus finanzas personales y obtén una excelente salud financiera

Para obtener y mantener una buena salud financiera, es necesario seguir una serie de prácticas financieras sólidas y tomar decisiones informadas.

Gamificación y recompensas: La revolución de las finanzas personales

1. Crea un presupuesto

Un presupuesto te permite registrar y categorizar tus ingresos y gastos. Esto te da un panorama claro de cómo se utiliza tu dinero y te ayuda a identificar áreas donde puedes mejorar y reducir gastos innecesarios.

Según la firma contable de origen inglés, Chapman, Robinson & Moore, lo más importante es que hacer un presupuesto le brinda control sobre el dinero que tanto le costó ganar. 

“Al comprender cuánto queda después de las facturas y otros gastos importantes, es posible tomar mejores decisiones en compras futuras”.

2. Establece un plan de ahorro regular

Ahorrar de manera regular te ayuda a progresar hacia tus metas financieras a largo plazo, como comprar una casa o jubilarte cómodamente. Sin ahorros regulares, puede ser difícil alcanzar estos objetivos.

3 enseñanzas de Robert Kiyosaki que te ayudarán a mejorar tus finanzas

NLP Financial Management, una empresa de servicios de planificación de inversiones, explica que establecer un plan de ahorro regular podría ser una forma efectiva de generar patrimonio.

3. Comienza por eliminar tus deudas para buena salud financiera

La deuda puede ser una carga que limita tu capacidad de tomar decisiones financieras independientes. Eliminarlas te brindará mayor libertad para tomar decisiones sobre cómo utilizar tu dinero, como ahorrar, invertir o gastar en cosas que son importantes para ti.

Al respecto, el Gobierno de México pone al alcance de sus ciudadanos una lista que conlleva algunos pasos para lograr esta meta:

  • Ponte un plazo de tiempo para liquidar tus deudas
  • Paga siempre en tiempo y forma
  • Administra y optimiza el dinero para ellas
  • Prioriza y cubre las que generan más intereses
  • Salda las pequeñas deudas en un solo pago
  • Cubre más allá de la cuota mínima
  • No te atrases en tus pagos
  • No pagues una deuda generando otra

10 youtubers financieros que te ayudan a poner en orden tu cartera

4. Haz tu propio fondo de emergencia

Un fondo de emergencia te proporciona un colchón financiero que puedes utilizar para hacer frente a gastos inesperados, como gastos médicos. En lugar de recurrir a préstamos o tarjetas de crédito en situaciones de crisis, puedes confiar en tu fondo de emergencia.

El banco BBVA explica de una forma sencilla cómo las personas pueden realizar su propio fondo sin necesidad de sacrificarse.

  • Utiliza métodos de ahorro. Puede ser la regla 50 30 20 o el método Kakebo. Métodos así pueden guiarte sobre cómo dividir tus gastos fijos y variables y qué porcentaje de tus ingresos puedes destinar al fondo
  • Cuida tus compras con tarjeta de crédito. Es importante que manejes bien tus compras para evitar generar intereses

5. Planifica financieramente a largo plazo

Un plan financiero a largo plazo te proporciona una mayor estabilidad y seguridad. Te ayuda a anticipar y prepararte para situaciones imprevistas y te protege de crisis económicas.

Planificar a largo plazo te ayuda a administrar tus recursos de manera más efectiva, asegurando que no desperdicies dinero en gastos innecesarios y que estés invirtiendo tus ingresos de manera que crezcan con el tiempo.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!