Fraude SAT, entérate de todas las formas en que los criminales intentan robar tu dinero
Los cibercriminales utilizan correos electrónicos, páginas web y redes sociales con la identidad del SAT para cometer fraudes y robar tu dinero.
Los cibercriminales a menudo se hacen pasar por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) u otras entidades gubernamentales con el fin de cometer fraudes por varias razones.
Hacerse pasar por una entidad gubernamental otorga credibilidad a los mensajes o comunicaciones fraudulentas. Las personas suelen confiar en las instituciones gubernamentales y pueden ser más propensas a tomar medidas o proporcionar información solicitada si creen que proviene de una fuente oficial.
SAT alerta, no debes entregar Constancia de Situación Fiscal para recibir factura
Este video te puede interesar
Además, al simular ser el SAT, los ciberatacantes intentan engañar a las víctimas para que divulguen información confidencial, como números de identificación personal, información financiera o datos bancarios.
Deepfake creció 900 por ciento, así puedes cuidarte de esta ciberamenaza
Así es como los criminales suplantan la identidad del SAT
A lo largo del tiempo este los delincuentes que operan en línea han cometido varios fraudes en nombre del instituto. Una de las últimas ocasiones en las que esto ocurrió fue en septiembre de este año, de acuerdo con las redes sociales del SAT.
En esa ocasión, los contribuyentes alertaron que existía un portal falso que se hizo pasar por la institución.
Además, durante 2022 las autoridades mexicanas identificaron que algunos ciudadanos recibieron correos apócrifos desde dominios que intentan hacerse pasar por el SAT. Los ciberdelincuentes, además crean varias cuentas en redes sociales, incluyendo WhatsApp, con perfiles falsos.
“Es importante informar que existen medios de comunicación oficiales del SAT a través de los cuales se dan a conocer trámites, servicios, temas relevantes y se resuelven dudas, los cuales se encuentran verificados”.
Entre los sitios que enumera el portal como seguros se encuentran la pagina sat.gob.mx, su cuenta de Facebook, X (antes Twitter) e Instagram.
Ofertas de trabajo falsas por WhatsApp, el fraude silencioso que va en aumento
Identifica un posible fraude a través de SMS, correo o buzón tributario
Para identificar que un mensaje vía SMS es oficial, los contribuyentes deben verificar que no aparezca un número telefónico. Solo debe mostrarse el nombre de SAT como contacto y contiene solo información genérica.
Cuando una persona recibe un correo electrónico de un remitente que se identifica a sí mismo como la institución, debe observar que la dirección termine así: @sat.gob.mx
Actualmente hay más de 4 mil correos falsos identificados y registrados ante las autoridades federales. Las personas pueden buscar la dirección electrónica a través de este sitio.
En su página oficial, el Servicio de Administración Tributaria explica que no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar un archivo, ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico.
Por su parte, el buzón tributario lo pueden habilitar únicamente aquellos interesados en hacerlo y así actualizar sus medios de contacto. En ese momento se le pedirá un teléfono celular y hasta cinco correos electrónicos.
Hot Sale 2023: Cuídate de estos fraudes que son los más comunes
Qué hacer si sospechas que estás a punto de ser victima de un fraude
Si recibiste un correo electrónico de una dirección sospechosa, búscala aquí, si no está registrada repórtala en denuncias@sat.gob.mx.
“Recuerda que el SAT no distribuye software ni solicita ejecutar o guardar archivos, tampoco requiere de información personal claves o contraseñas vía correo electrónico”.