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Las veces que el Gobierno Mexicano ha acusado de apropiación cultural a marcas de ropa

Somos News
24 Jul 2022 7:50 am
Las veces que el Gobierno Mexicano ha acusado de apropiación cultural a marcas de ropa
Foto: Especial

En los últimos años, el Gobierno de México ha reforzado su pronunciamiento contra la apropiación cultural en el mundo de la moda, especialmente de grandes empresas de ropa fast fashion y hasta diseñadores de talla internacional. 

En los últimos años, el Gobierno de México ha reforzado su pronunciamiento contra la apropiación cultural en el mundo de la moda, especialmente de grandes empresas de ropa fast fashion y hasta diseñadores de talla internacional. 

Entre los casos más sonados han sido contra Carolina Herrera, Levi’s, Zara, entre otros que puedes conocer a continuación.

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El caso más reciente fue con la empresa China Shein

Gobierno de México acusa a Shein de apropiación cultural

A través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno de México exigió una explicación a la empresa de ropa fast fashion Shein sobre la apropiación cultural indebida en un modelo de blusa, en el que se utilizaron elementos culturales mayas. 

Además, le pidió una explicación pública sobre los fundamentos con los que se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, en las cuales hace uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado. 

“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, apuntó en un comunicado la Secretaría de Cultura.

Además, en dicho documento expone que este tipo de apropiaciones de diseños “ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas”. 

La marca artesanal “YucaChulas” fue quien denunció en sus redes el supuesto plagio de su blusa “Top Ribete en abanico con estampado floral”, que estaba vendiendo Shein en su plataforma.

Por su parte, la empresa Shein ya retiró los diseños de su tienda en línea y dio su postura sobre las acusaciones de apropiación cultural. 

En un comunicado, la empresa con sede en China sostuvo que no fue su intención infringir la propiedad intelectual válida de nadie; además, que hacerlo no es su modelo de negocio.

“Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y todo el mundo” , expresó la marca tras retirar la prenda, que emulaba un huipil maya.

Gobierno de México vs. Levi’s 

Apenas el pasado mes de noviembre de 2021, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, envió una carta a la empresa Levi’s para pedir una explicación sobre el uso de diseños de indígenas mexicanos en una línea de ropa.

De acuerdo con la dependencia, la empresa famosa por la comercialización de jeans, no contaba con autorización para su uso, ni retribuyó por los derechos de autos a la comunidad donde son originarios dichos diseños.

Esto en referencia a la colección “Levi’s Premium, Original Trucker Jacket”, la cual fue señalada de contener en sus pantalones y chaquetas elementos bordados que pertenecen a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, de Oaxaca, estado del sur de México.

La empresa Levi’s negó las acusaciones hechas por la Secretaría de Cultura sobre apropiación cultural; luego de que usó diseños de indígenas mazatecos en sus prendas.

Gobierno de México vs. Zara, Anthropologie y Patowl 

En mayo de 2021, la dependencia cultural acusó a la firma española Zara y las estadounidenses Anthropologie y Patowl de apropiación cultural. De nueva cuenta, en referencia a elementos de pueblos oaxaqueños. 

En un comunicado, la Secretaría de Cultura indicó que en las cartas, firmadas por la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, se explica que se trata de “un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamado de atención.

En el caso de Zara, Cultura de México reclamó la pieza “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”. Dicha pieza tomaba elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca.

Por su parte, la marca Anthropologie ofrece la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”. En ella, se identificaron elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Mientras que en la colección “TOPS”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, en las que se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.

Gobierno vs. Zimmermann

A mediados de enero de 2021, México pidió a la marca de lujo australiana Zimmermann, acusada de plagiar dos textiles de la comunidad indígena mazateca del estado sureño de Oaxaca; que trabajen de forma ética y con respeto a esos grupos.

La marca australiana ofertaba el diseño de un vestido de playa sin darle ningún crédito a la comunidad, a criterio de la Secretaría de Cultura.

Otros casos, como Carolina Herrera

Otro caso famoso fue en 2015 por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant hacia elementos tradicionales de la cultura mixe, también de Oaxaca.

La firma Carolina Herrera también acusada de apropiación cultural. Esto por presuntamente haber tomado elementos de la cultura otomí y la artesanía del sarape mexicano de Saltillo, Coahuila, para sus diseños en 2019. 

Con información de EFE

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