Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Gobierno de México analizará y revocará permisos de autoabasto en electricidad

Somos News
08 Abr 2022 7:00 pm
Gobierno de México analizará y revocará permisos de autoabasto en electricidad
Foto: Comisión Federal de Electricidad

El Gobierno de México anunció este viernes la revisión y revocación de los permisos de autoabastecimiento en electricidad que sean […]

El Gobierno de México anunció este viernes la revisión y revocación de los permisos de autoabastecimiento en electricidad que sean considerados ilegales, al menos 110; tras la declaración de constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, y señaló a empresas extranjeras como Naturgy, Enel o Iberdrola.

“Se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley. Existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes; ya que se compravenden energía eléctrica y capacidad”, destacó un documento compartido por el Gobierno de México, sobre el autoabastecimiento de electricidad.

Te recomendamos este video

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio este jueves su respaldo al nuevo modelo energético que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador; al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, previo al debate en el Legislativo de una reforma constitucional sobre el sector energético.

AMLO acusa a gobiernos extranjeros de hacer ‘lobby’ en energía

Aunque hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no tuvo los ocho votos necesarios para considerarse inconstitucional.

El Gobierno de México remarcó que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró “totalmente improcedente la pretensión de inconstitucionalidad” de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica planteada por un grupo de senadores; en la cual se regulará el autoabastecimiento de electricidad.

“Los ministros también rechazaron el argumento de los senadores; en el sentido de que la reforma es violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros tratados de libre comercio”.

Instó a que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que entró en vigor el 9 de marzo de 2021, sea aplicada por las “autoridades competentes”.

“Los pronunciamientos establecidos por la Corte en favor de la constitucionalidad de la reforma deben ser tomados en consideración por los jueces de distrito y los tribunales colegiados; que tiene a su cargo los amparos promovidos por las empresas privadas. El presidente de la Corte dictará un acuerdo en ese sentido”, agregó.

Gobierno de México defiende a Comisión Federal de Electricidad

Según resaltó la tarjeta informativa, el Alto Tribunal fue “claro y preciso” y ello tiene “consecuencias favorables” para el Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“CFE integra centrales eléctricas que fueron dadas de baja, así como centrales eléctricas recientemente construidas o que se construyan en un futuro”, agregó.

Además, la CFE podrá “celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física; lo que significa que podrá hacer un despacho de sus propias centrales a través de un programa fijo de generación”.

Las hidroeléctricas tendrán un “despacho prioritario”, son 60 hidroeléctricas con 12.125 megawatts; que aportan un 10 % de energía en el sistema eléctrico y llegarán a aportar el 18 % del sistema eléctrico nacional.

Critica a empresas privadas

“El acceso a las redes eléctricas solo será posible cuando esto resulte técnicamente factible. A partir de ahora se detiene el otorgamiento de permisos por parte de la CRE sin sustento técnico”, agregó el texto; señaló que los productores privados mantenían el “monopolio” del “despacho preferente”.

Además, ahora el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) usará su facultad para decidir el despacho de las centrales eléctricas; en función de la “confiabilidad, calidad y continuidad del sistema eléctrico nacional”.

La tarjeta informativa anunció que se “revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley”.

También “se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente; los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente. A estas centrales de producción independiente se les paga el 100% de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue”, aseguró el texto.

El Gobierno mexicano aseguró que así “se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera (Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, etc)”.

Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!