Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Gobierno de México promete devolver tierras a comunidad indígena Wixárika

Somos News
30 May 2022 2:27 pm
Gobierno de México promete devolver tierras a comunidad indígena Wixárika
Foto: Twitter @lopezobrador_

El Gobierno de México se comprometió a garantizar la devolución de 11 mil hectáreas que ellos afirman fueron invadidas por ganaderos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió este lunes con autoridades de la comunidad indígena Wixárika de Jalisco y se comprometió a garantizar la devolución de 11 mil hectáreas que ellos afirman fueron invadidas por ganaderos.

“Nos reunimos con el Presidente de la República, que nos dijo sobre los compromisos que, de cumplirse, estarían restituyendo de manera total las tierras que superan las 11 mil hectáreas”, señalaron representantes de la comunidad en una breve rueda de prensa, desde un plantón a las afueras del Palacio Nacional.

Te recomendamos este video

Previamente, López Obrador informó en su cuenta oficial de Twitter sobre la reunión.

“Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de elemental justicia”, precisó.

Comunidad indígena wixárika pide devolución de sus tierras

A principios de este mes, habitantes de comunidades indígenas de la Sierra Norte de Jalisco, iniciaron una travesía a pie rumbo a la Ciudad de México. Esto para pedir ayuda al presidente de México y que se les devuelvan 11 mil hectáreas; que fueron presuntamente invadidas por ganaderos de comunidades colindantes desde hace varias décadas.

Tras más de 900 kilómetros recorridos, la llamada Caravana por la Dignidad llegó el pasado viernes a la capital del país; donde instalaron un pequeño plantón frente al Palacio Nacional.

La Caravana Wixárika ha vivido toda una travesía. Sin embargo, para que los 200 miembros pudieran hacer el trayecto hasta la Ciudad de México, la comunidad tuvo que soportar los gastos mínimos de subsistencia de los integrantes; a la par, los caminantes tuvieron que dejar atrás a sus familias, cultivos, trabajo.

Una investigación que realizó el periódico La Jornada sobre el caso reveló que los habitantes de los pueblos de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños recibieron en julio de 1953 una resolución presidencial que los acreditaba como los dueños de al menos 250 mil hectáreas.

No obstante, dichas comunidades comenzaron a sufrir el despojo de sus tierras por parte de ganaderos vecinos; pese a haber ganado además más de 30 procesos judiciales que estipulaban la restitución de las tierras.

Los integrantes de la comunidad Wixárika dicen haber sido testigos de invasiones causadas “por la ambición y por las políticas de los Gobiernos”; estos, según ellos, buscan privilegiar la propiedad privada sobre la propiedad común.

Dichos terrenos son para los Wixaritari (plural de Wixárika que significa territorios sagrados), “donde se manifiestan nuestras deidades y nuestra madre que es la tierra”.

Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!